S?bado, 10 de enero de 2009

 

 

 

SIDONIE-GABRIELLE COLETTE

(1873-1954)

 

 

“Cuando se es amado, no se duda de nada.

Cuando se ama se duda de todo.”

 Colette. 

 

LA VOZ DE LA PRIMERA MUJER DE LA ACADEMIA GONCOURT

 

De 1900 a 1949 Colette escribió más de setenta libros, y hoy  es recordada como una de las pocas mujeres que logró ocupar un lugar de honor dentro del canon literario francés, dominado mayoritariamente por hombres. En 1945 se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Goncourt. Se dio a conocer a principios del siglo XX  con la serie Claudina (1900-1903), en la que refleja  recuerdos de su infancia en el campo y  que aparecieron publicadas bajo el nombre de “Willy”, seudónimo de su primer marido, el escritor Henri Gauthier-Villars. Durante la guerra escribió artículos periodísticos desde Italia; después comenzó la época de sus mejores obras, en las que además de ciertos elementos autobiográficos, añadió el estudio de las costumbres y de los seres, pequeños problemas y debilidades humanas.

 

La escritora francesa Sidonie-Gabrielle-Claudine Colette nació en Saint-Sauveur-en-Puisaye, Yonne, el 28 de enero de 1873 y falleció en París el 3 de agosto de 1954. De una infancia feliz que deja huella imborrable en su alma, pasa, a un mundo de engaños, luchas y amarguras, para el que no está preparada. Conoció al escritor Henri Gauthier-Villars, conocido con el seudónimo de “Willy”, mucho mayor que ella,  con el que se casó a la edad de  veinte años y quien le animó a escribir la serie Claudina, obras que fueron firmadas por su marido. Tras su divorcio, en 1906, Colette se vio obligada a trabajar como bailarina en varios music-halls, manteniendo relaciones con la hija de un duque y con Auguste Hériot En 1911 se casó con Henry de Jouvenel, político y periodista.  Durante la primera guerra mundial fue colaboradora del diario Le Matin, sin haber abandonado nunca su profesión literaria. Colette se convirtió en mentora del hijo de su marido, Bertrand de Jouvenel, de diecisiete años, iniciándole en la escritura. En 1923 se divorcia de Jouvenel. Su tercer y último matrimonio fue con Maurice de Gaudeket, amigo de antaño, más joven que ella.

 

Su carrera de escritora verdaderamente se inició con Diálogos de animales (1904). Su obra explora dos universos contradictorios: uno tranquilo, luminoso y natural, basado en sus recuerdos de infancia y en la exaltación del amor maternal: La casa de Claudina (1922), Al rayar el día (1928) y Sido (1930), una de sus obras maestras que está dedicada a su madre; y otro doloroso, oscuro y marginal, dominado por los celos, la sensualidad y el amor pasional: La ingenua libertina (1909), La vagabunda (1911), Chérie (1920) y  La gata (1933).  En 1944 publicó una de sus obras más famosas Gigi, que fue llevada al cine. Y como dijo la escritora francesa: “ A veces se siente más la angustia esperando un placer que sufriendo una pena”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


¡Necesitamos vivir en paz!


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 

 

 

 

 

 


Tags: Colette, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios