Viernes, 16 de enero de 2009

CLAUDE SIMON

(1913-2005)

 

 

“He sido testigo de una revolución, hecho la guerra,

 he sido hecho prisionero, conocido el hambre,

 el trabajo físico hasta el agotamiento, me he fugado,

 he estado al borde de la muerte, frecuentado

 tanto sacerdotes como incendiarios de iglesias,

 apacibles burgueses y anarquistas, filósofos

 e iletrados, compartido mi pan con bandidos, ...

y sin embargo, en 72 años nunca le he encontrado un sentido a todo esto.”

Claude Simon.

 

LA VOZ DEL NOBEL BRIGADISTA

 

El escritor francés Claude Simon, a quien en 1985 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, estuvo en España con las brigadas internacionales para combatir del lado republicano  en la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Representante del  “nouveau roman” o “escuela de la mirada”, a la que pertenecían Alain Robbe-Grillet, Michel Buter y Nathalie Sarraute, que reaccionó contra la novela de ideas y de análisis y  busca el descubrimiento de una realidad profunda más allá de los personajes, la historia y el decorado. Los elementos del puzzle de lo real se presentan como aparecen, sin rellenar los vacíos, sin acción, cronología ni orden lógico: solo existen en sus novelas vivencias fragmentarias que nunca se unen. La participación de Claude Simon en  la guerra española le dejó muchos recuerdos que son evocados en varias de sus novelas.

 

Claude Simon nació en Antananarivo, Madagascar, el 10 de octubre de 1913 y falleció en París el 6 de julio de 2005. A la edad de once años quedó huérfano de padre y madre, siendo educado por unos parientes en Perpinán, ciudad del sudeste de Francia,  considerada por algunos la capital de la Cataluña Norte. Realizó los estudios secundarios en el colegio Stanislas en París, y, posteriormente, estudió,  durante poco tiempo,  en Oxford y Cambridge. Se inició en la pintura en la Academia del maestro cubista André Lhote. Viajó por España, Alemania, la Unión Soviética, Italia y Grecia. En 1936 luchó  con las brigadas internacionales en defensa de la República. Durante la segunda guerra mundial participó en la batalla del Meuse, donde fue capturado por los alemanes, y enviado a un campo de prisioneros en Sajonia. Cuando era trasladado a una prisión de Francia logró evadirse y se unió a la Resistencia francesa. Simon recibió además del Nobel de Literatura, otros premios,  tales como:  el premio de la Nouvelle Vague y  el Médicis

 

En 1946 publicó su primera obra El tramposo, a la que seguiría La cuerda floja (1947), pero su fama está ligada a La ruta de Flandes (1960), que está considerada su obra emblemática. Posteriormente publicó: El palacio (1962), Historia (1967), La batalla de Farsalia (1969), Los cuerpos conductores (1971), Tríptico (1973), Lecciones de cosas (1975), Las Geórgicas (1981), una pieza esencial de la literatura contemporánea, La invitación (1988), La acacia (1989) y El jardín de las flores (1997). A la edad de 88 años publicó su última novela, El tranvía (2001). Y como dijo el escritor francés: “La moral y los buenos sentimientos nada tienen que ver con la literatura, como sucede con la ciencia”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: Claude, Simon, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios