Martes, 20 de enero de 2009

GERTRUDE STEIN

(1874-1946)

 

“Si la comunicación es perfecta las palabras tienen vida,

 y eso es lo que se necesita para una buena escritura,

poner en el papel palabras que bailen y lloren y hagan el amor

 y luchen y besen y realicen milagros.”

Gertrude Stein

 

 

LA VOZ DE LA MADRE DE TODAS LAS VANGUARDIAS

 

 La obra de la escritora estadounidense Gertrude Stein, caracterizada por un lenguaje rupturista que intenta acortar las distancias entre literatura y artes plásticas, se mueve en el experimentalismo de los movimientos de vanguardia. Jugó un papel muy importante de mecenas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Su famosa frase: “Rose is  a rose is a rose” (“Una rosa es una rosa y siempre será una rosa&rdquoGui?o marcaría su propio estilo literario.

 

  Gertrude Stein nació en Allegheny, Pensilvania, el 3 de febrero de 1874 y falleció de cáncer  en Neuilly-sur-Seine el 27 de julio de 1946. Hija de una familia acomodada judeoalemana, estudió psicología y medicina en el Radcliffe College y en la universidad de Johns Hopkins, respectivamente,  y en 1903 fijó sur residencia en París, donde vivió hasta su muerte con su amiga, la escritora estadounidense Alicia. B. Toklas. Su casa parisiense fue punto de cita de renombrados escritores estadounidenses (Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, representantes de lo que Stein denominó “generación perdida&rdquoGui?o, europeos (Gillaume Apollinaire, Jean Cocteau) y de artistas pertenecientes a la vanguardia europea (Braque, Matisse, Gris, Picasso y algunos aún desconocidos, como Cézanne, Rousseau  y Renoir). Reunió  una importante colección de arte moderno. En su Autobiografía de Alice B.Toklas nos cuenta: “Gertrude Stein siempre dijo que el cubismo es una concepción puramente española, y que sólo los españoles pueden ser cubistas, y que el único cubismo verdadero es el de Picasso y el de Juan Gris”.

 

En la obra de Stein destacan: Tres vidas (1908), Ser norteamericanos (1925), Cómo escribir (1931), Autobiografía de Alice B. Toklas (1932), basada en la larga relación mantenida con su inseparable compañera, Autobiografía de todo el mundo (1937), Historia geográfica de América (1936), monólogo surreal en forma de tratado filosófico-histórico, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) y Las cosas como son, publicado póstumamente en 1950. Escribió además los libretos para dos de las óperas  compuestas por Virgil Thomson: Cuatro santos en tres actos (1934) y La madre de todos nosotros (1947).  Y como dijo la escritora estadounidense: “La gente obediente va a la guerra, a los desobedientes les gusta la paz”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La violencia siempre ha sido reaccionaria. 

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 


Tags: Gertrude, Stein, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 8:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios