Jueves, 22 de enero de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Siempre la claridad viene del cielo;

es un don: no se halla entre las cosas,

sino muy por encima, y las ocupa

 haciendo de ello vida y labor propias.

Así amanece el día; así la noche

 cierra el gran aposento de sus sombras.”

Claudio Rodríguez.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A CLAUDIO RODRÍGUEZ 

 

El próximo lunes, día 26, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta zamorano Claudio Rodríguez  (1934-1999),   con motivo del 75º aniversario de su nacimiento.

 

Para muchos críticos Claudio Rodríguez es el más importante poeta aparecido desde la guerra civil. Su nombre forma parte de la generación llamada de “medio siglo”, que ofreció una alternativa a la “poesía social” imperante entonces a través del humanismo profundamente vivido y estéticamente transmitido. Si hubiera que definir a este poeta habría que decir que es un clásico intimista y humanista. “La finalidad de la poesía, como la de todo arte –decía Claudio Rodríguez-, consiste en revelar al hombre aquello por lo cual es humano, con todas sus consecuencias.”

 

Claudio Rodríguez  nace en Zamora el 30 de enero de 1934.  Se licenció en la sección de Filología Románica, en dicha Universidad Central. Fue lector de español en la Universidad de Nottingham durante los años 1958-1960. Desde 1961 hasta 1964 fue lector de español en la Universidad de Cambridge. En 1953 obtuvo el premio Adonais. Premio Nacional de Literatura en 1983 por Desde mis poemas. En 1987 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón I, sustituyendo a Gerardo Diego. En 1989 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zamora y en 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Claudio Rodríguez muere en Madrid el 22 de julio de 1999.

 

Claudio Rodríguez es un poeta levantado, fervoroso y encendido, de amplios horizontes, en su libro Don de la ebriedad (1953).Hasta 1958 no publicará su siguiente libro de poemas, Conjuros.

En Alianza o condena (1965) da un paso más en la concentración del contenido lírico, al igual que en su libro El vuelo de la celebración (1976). En 1983 se publica el volumen Desde mis poemas, en el que reúne toda su producción, con un prólogo escrito por el mismo. En 1991 publica su último libro de poemas Casi una leyenda.

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Claudio, Rodríguez

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios