Viernes, 23 de enero de 2009

 

 

DYLAN THOMAS

(1914-1953)

 

 

“Y la muerte no tendrá señorío.          

Aunque las gaviotas no griten más en su oído

ni las olas estallen ruidosas en las costas

aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten

ya más la cabeza al golpe de la lluvia;

aunque estén locos y muertos como clavos,

las cabezas de los cadáveres martillearan margaritas;

estallarán al sol hasta que el sol estalle,

y la muerte no tendrá señorío.”

 Dylan Thomas.

 

 

 LA VOZ DEL POETA GALÉS

 

 

Considerado uno de los más importantes poetas de su generación, fue guionista cinematográfico y de radio, periodista, recitador y narrador. Su obra, adscrita al movimiento “nueva Apocalipsis”, rica en imaginería y en la que se mezclan aspectos vanguardistas con el sustrato de su Gales natal, tuvo en algunos momentos –como en la narración rítmica para la radio Bajo el bosque lácteo, rabelesiana y tiernamente lírica, considerada por muchos críticos como su mejor obra y que fue llevada a la pantalla cinematográfica con Richard Burton como narrador- una entusiasta acogida popular. Thomas fue famoso por ser un bohemio y borracho consumado, con un vozarrón cautivante, de forma que fue tan buen recitador como poeta.

 

Dylan Thomas nació en Swansea, Gales, el 27 de octubre de 1914 y falleció en Nueva York el 9 de noviembre de 1953. Su padre fue profesor en la Swansea Grammar School, donde se formaría el poeta. Ejerció como reportero en el South Wales Evening Post. Al poco tiempo de finalizar  sus estudios  se trasladó a Londres con la intención de publicar sus poemas, trabajando en diversos oficios que alternaba con su actividad literaria. En 1936 se casó con Gaitlin MacNamara. Durante la segunda guerra mundial, declarado no apto para el servicio militar, comienza su carrera radiofónica como guionista y locutor de la BBC. Falleció en los EE. UU.  a los treinta y nueve años, a causa de su alcoholismo.

 

Su libro Dieciocho poemas (1934) causó sensación en los medios literarios londinenses por lo mágico y oscuro de sus versos, lo siguieron Veinticinco poemas (1936), El mundo que respiramos (1939), Mapa de amor (1939) y textos lírico-narrativos como Retrato del artista cachorro (1940) y el mencionado Bajo el bosque lácteo, publicado póstumamente en 1954. En 1946 se publicó su poemario más bello y conocido, Defunciones y nacimientos, y póstumamente apareció un volumen de Cartas escogidas (1966). Y como dijo el poeta galés: “Yo que era rico, me hice más rico aún / sorbiendo poco a poco el vino de los días”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Si quieres la paz, trabaja por la justicia.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 


Tags: Dylan, Thomas, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios