Domingo, 25 de enero de 2009

SIGRID UNDSET

(1882-1949)

 

“Si el alma permanece solitaria,

 a nadie acuso de ello, la muralla

levantada entre el mundo y yo,

 la he construido  yo misma.”

Sigrid Undset.

 

 

LA VOZ DE UN NUEVO TIPO DE NOVELA HISTÓRICA

 

La trilogía de la escritora noruega de origen  danés Sigrid Undset Kristin Lavransdatter (1920-1922), compuesta de La corona nupcial, La querida de Husaby y La cruz, aporta un nuevo tipo de novela histórica que no se limita meramente a la descripción de varias generaciones de una misma familia, tema conocido ya en la literatura sino que pinta cuidadosamente un período: los comienzos del siglo XIV, basándose en la documentación científica, y, por lo tanto, dando al libro valor histórico social. En esas obras aprenden sin querer, historia, no pocos que dan de lado a la lectura de las verdaderamente históricas. Ejemplo de ello son, en España, los Episodios nacionales de Galdós, y en Escocia, las novelas de Scott. Otro estudio medieval que publicó la autora, titulado Olaf Audunssön (1925-1927), es sombrío y ofrece un interés mucho menor.

 

Sigrid Undset nació en Kalundborg, Dinamarca, el 20 de mayo de 1882 y falleció en Lillehammer el 10 de junio de 1949. Hija de un arqueólogo de prestigio internacional, con sólo dos años de edad se trasladó con su familia a Dinamarca. Estudió en una escuela de Christiania (Oslo), donde, posteriormente, trabajó como secretaria en una oficina. Se trasladó a Roma,  para hacer realidad su sueño de convertirse en pintora, allí conoció al pintor noruego Anders Castus Svarstad, con quien contrajo matrimonio en 1912 y del que se divorció en 1925, año en el que se convirtió al catolicismo, apareciendo reflejadas en sus obras sus nuevas creencias. En 1928 le fue concedido el premio Nobel de Literatura por su novela histórica Kristin Lavransdatter. En 1940, debido a la ocupación alemana de Noruega, se exilió a Estados Unidos, donde se convirtió  en activa propagandista antinazi. Al finalizar la segunda guerra mundial retornó a Noruega y en 1947 fue condecorada con la gran cruz de la Orden de San Olaf.

 

Sus primeras novelas se centraron en los problemas de la mujer, La señora Marta Ulía (1907), Jenny (1911), Las mujeres sabias (1918), pero su gran popularidad se debió sobre todo a las novelas históricas, muchas de ellas ambientadas en la Noruega medieval: Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olaf Audunssön (1925-1927). Sus nuevas creencias religiosas se vieron reflejadas en obras como La zarza ardiente (1930), La mujer fiel (1936) o La señora Dorothea (1939). Tras regresar a su país en 1945, redactó la biografía de Catalina de Siena, publicada póstumamente en 1951. Y como dijo la escritora noruega: “La paciencia es una virtud calumniada, quizá porque es la más difícil de poner en práctica”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Sigrid, Undset, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios