Martes, 27 de enero de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

 

“Me preguntaron qué pensaba del ilustre Mozart

y de sus pecados. Respondí que habría renunciado

con gusto a todas mis virtudes por los pecados de Mozart.”

Félix Mendelssohn.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A FELIX MENDELSSOHN

 

El próximo lunes, día 2, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del músico alemán Félix Mendelssohn  (1809-1847),   con motivo del bicentenario de su nacimiento. 

 

La música de Mendelssohn, cuando alcanza el equilibrio entre el sentimiento romántico y el afán del orden, es esplendorosa y se convierte en un temblor ordenado, perfección llena de vitalidad, grandeza sin énfasis, oficio convertido en inspiración.

 

Jacob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy nació en Hamburgo, el 3 de febrero de 1809. Primogénito de una familia judía abierta a las inquietudes intelectuales y artísticas. Su educación es muy cuidada, única entre los compositores románticos. Una madre admirable, que se dio perfecta cuenta del genio de su hijo, y un padre que le animó siempre, facilitaron el éxito rápido y universal del gran músico. En 1820, Heinrich Heine, que había oído un concierto del muchacho, escribía: "Exceptuando al pequeño Mendelssohn, que es un segundo Mozart, no conozco ningún músico de talento en Berlín".

 

 Poco después fue presentado a Goethe, en Weimar. Al oírle tocar al piano, exclamó el gran poeta alemán: "Es un niño, prodigioso, enviadle aquí con frecuencia, porque con él viene el reposo a mi espíritu".  En 1827, crea una obra maestra , la obertura para El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en la que la fantasía, la elegancia de la forma, la frescura del colorido y la fluidez de la inspiración están unidas a una instrumentación admirable. Sus viajes por el Norte le inspiraron el bello aguafuerte de la Sinfonía escocesa y la melodiosa obertura de La Gruta de Fingal, mientras Italia le hacía componer su fresca y límpida Sinfonía italiana.

 

En 1836, recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad de Leipzig. Mendelssohn, que poseía una excelente memoria, fue el primer virtuoso que tocó sin partitura. Auténtico creador, Mendelssohn supo dar a sus numerosas obras una gracia y encanto propios, sin quedar postergado el perfecto dominio de la forma y de la técnica Aprovechando la dirección de la Gewandhaus, la mayor sala de conciertos de Leipzig, dio a conocer al público las obras de sus contemporáneos Schubert, Schumann, Lizt, Chopin y Berlioz. A la muerte de su hermana Fanny (1847), con la que mantuvo una correspondencia que se conserva y que se considera como documentación importantísima para todo el Romanticismo alemán, siente un gran vacío y muere en Leipzig, el 4 de noviembre de 1847. Contaba sólo treinta y ocho años y el mundo quedó privado de un músico genial

 

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Mendelssohn

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios