S?bado, 31 de enero de 2009

CHARLES PÉGUY

(1873-1914)

 

 

“El modernismo es la actitud de quien

 no cree en lo que cree.”

Charles Péguy. 

 

 

LA VOZ DEL VEHEMENTE NACIONALISTA

 

El poeta y polemista francés Charles Páguy tuvo en su juventud una orientación socialista, distinguiéndose entre los que lucharon por la revisión del proceso Alfred Dreyfus (Oficial de Estado Mayor francés, acusado sin pruebas fehacientes de facilitar información al Estado alemán). En 1900 fundó la revista Cahiers de la Quinzaine, donde se publicarían obras de Romain Rolland  y otros autores de la época y en la que publicó la mayor parte de sus escritos. Posteriormente se inclinó por un cristianismo de corte muy personal, convirtiéndose en opositor acérrimo al grupo de Jaurés y en vehemente nacionalista

 

Charles Péguy nació en Orleans el 7 de enero de 1873 y falleció en Villeroy, Seine-et- Marne, el 5 de septiembre de 1914. Hijo de humildes campesinos, obtiene una beca para estudiar en el Liceo de su ciudad natal, donde recibe una sólida formación humanística. En 1893 ingresa en la Escuela Nacional Superior de París, pero no acaba sus estudios, absorbido por las ideas socialistas. Al estallar la primera guerra mundial se incorpora a su puesto de teniente de Infantería, muriendo en la batalla del Marne.

 

En 1897 publicó un drama en verso, Juana de Arco, personaje al que Péguy se siente muy ligado por ser ambos de Orleans, por su amor a la patria y por su religiosidad. La obra es de difícil representación. Mezcla el verso libre, el versículo y la prosa rítmica. En 1911 apareció su obra Los misterios, dividida en tres partes: Misterio de la caridad de Juana de Arco, Porche del misterio de la Segunda Virtud y Misterio de los Santos Inocentes. Está escrita en versículos; el primero lo consagra al amor y a Juana de Arco con su encarnación; los otros dos a la virtud de la Esperanza. Se encuentra también la influencia de los misterios del teatro medieval. En 1912 publicó también una nueva trilogía: Las tapicerías; la primera parte, también dedicada a Santa Genoveva y a Juana de Arco, en 1913 aparecen las dos siguientes, La tapicería de Nuestra Señora y la de Eva, que se hallan escritas en cuartetos.

 

De su obra en prosa, destacan los ensayos De la ciudad socialista (1897), De Jean Coste (1902),  Nuestra patria (1905), que es un canto al patriotismo, escrito cuando se presentía la invasión alemana, Nuestra juventud (1910),  Victor Marie, conde Hugo (1910) y El dinero (1913). Por último, en 1914, Nota conjunta es un resumen de sus pensamientos religiosos y patrióticos. Y como dijo el escritor francés: “Tan corto es el genio de un hombre rico que ni siquiera puede imaginar la pobreza”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


¡Necesitamos vivir en paz!


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 

 

 


Tags: Charles, Péguy, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios