Martes, 03 de febrero de 2009

WILLIAM SAROYAN

(1908-1981)

 

 

“El amor es lo que importa. El amor es el gran número:

 el uno y el único. Es el tres y el siete, y el nueve, y el once,

 y todos los números en uno, el uno, único y maravilloso.

 Ama a Dios. Ama a tu mujer. Ama a tu hijo. Ama a tu vecino.

 Ama a tu enemigo, el hijo de puta..., ámalo igualmente.

 Dale una oportunidad al pobre diablo..., ámalo.”

William Saroyan.

 

LA VOZ DE LA GRAN COMPRESIÓN POR EL SER HUMANO

 

El nombre del novelista y comediógrafo estadounidense de origen armenio William Saroyan se hace famoso cuando publica el delicioso cuento El temerario joven sobre el trapecio volante (1934), ambientado en los días de la depresión, que alcanzó un éxito internacional,  y estrena su primera obra El tiempo de tu vida (1939); por la que recibe el premio Pulitzer de Teatro (1940), que rechaza, a la que seguirían Mi corazón está en las montañas (1939) y Gente guapa (1941).

 

Sus mejores logros son los cuentos, poemáticos y sugerentes, como Nena querida; ésta es, al menos, la opinión de la crítica. Sus novelas no sólo gozan de una gran calidad artística, sino que traducen una gran compresión y ternura por el ser humano. Sin embargo, al centrar todo su interés en la peripecia interior o en la minuciosa vida cotidiana de los personajes, la crítica, normalmente superficial, no se detiene a calibrar el gran alcance de este autor de novelas realmente valiosas.

 

Saroyan une en sus historias la  misteriosa penumbra de su origen armenio  y el sentido práctico y directo de lo norteamericano, bien ensamblados en una obra acabada y conseguida. Sus historias fueron muy populares durante la época de la Gran Depresión.

 

William Saroyan nació en Fresno, California, el 31 de agosto de 1908 y falleció en la misma ciudad el 18 de mayo de 1981. Hijo de inmigrantes armenios, siendo muy niño perdió a su padre  y tuvo que ponerse pronto a trabajar en diversos oficios para ganarse la vida.  Muchas de sus historias se basaron en sus experiencias infantiles o trataron el desarraigo del inmigrante.

 

Entre la narrativa de Saroyan destacan las novelas  La comedia humana (1943), conmovedor relato de dolor y de júbilo en tiempo de guerra, Las aventuras de Wesley Jackson (1946), El tigre de Tracy (1951), Un tal Rock Wagram (1951), Mamá, te quiero mamá (1957) y  Tú estás loco, papá (1957); la recopilación de cuentos Mi nombre es Aram (1940); y los textos autobiográficos La bicicleta de Beverly Hills (1952) y Obituarios (1979). Y como dijo el escritor estadounidense: “No seas el inferior de ningún hombre, ni de ninguno el superior”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La guerra es un mal que deshonra al género humano.

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: William, Saroyan, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios