Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Que los muertos entierren a sus muertos,

Jamás a la esperanza.”

Jorge Guillén.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JORGE GUILLÉN

 

El próximo lunes, día 9, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta vallisoletano Jorge Guillén  (1893-1984),   con motivo del 25º aniversario de su muerte.  

 

“Poesía pura es todo lo que permanece en el poema -escribe Jorge Guillén-, después de haber eliminado todo lo que no es poesía. Pura es igual a simple, químicamente”. La simplicidad de esta actitud poética en el complejo mundo moderno parece un descubrimiento. Y esa simplicidad es el valor máximo de su poesía que representa la conciencia poética más clara, exacta y profunda de nuestra lírica  contemporánea

 

Jorge Guillén estudió Filosofía y Letras. En 1924 se doctoró en Madrid con una tesis sobre el Polifemo de Góngora. Fue después catedrático de Literatura española en las universidades de Murcia y Sevilla. En 1938 se exilia, primeramente  a Francia y después a los Estados Unidos, ocupando una cátedra de literatura en el Welesley  College. Fue también profesor visitante en diversos centros universitarios norteamericanos, en Puerto Rico, en México y otros países hispanoamericanos. En 1976, se le concede el premio Cervantes y, un año más tarde, regresa a España, eligiendo la ciudad de Málaga para pasar los últimos años de su vida.

 

Toda la obra de Guillén hasta 1940 está recogida en un volumen, titulado Cántico, que fue creciendo en sucesivas ediciones, 1928, 1936, 1945, la última y definitiva (1950) contiene 334 poemas. Clamor, su siguiente libro, se divide en tres partes. En 1967, se publica su tercer libro, Homenaje. El carácter unitario que siempre advirtió Guillén en estas tres obras, Cántico, Clamor y Homenaje, lo llevó a agruparlas en un volumen, Aire nuestro (1968).

 

“La poesía de Jorge Guillén –nos dijo Alberti-, en aquel perfilado conjunto de su libro (Cántico), aparecía como una de las más personales de España”. Y García Lorca, sobre el riquísimo universo poético de Guillén, escribe: “Cada vez se me adentra más tu poesía limpia, hermosa (eso es). Hermosa, llena de una emoción divina, completamente conocida por intacta”.

 

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Jorge, Guillén

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios