S?bado, 07 de febrero de 2009

OLIVER GOLDSMITH

(1730-1774)

 

 

“Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca,

 sino en levantarnos cada vez que caemos.”

Oliver Goldsmith.

 

LA VOZ DE UN GRAN NOVELISTA DEL XVIII

 

 

 Oliver Goldsmith es más conocido como novelista y comediógrafo  que como crítico, historiador, periodista y poeta en lengua inglesa.  Lo que le da, principalmente derecho a ser considerado en este último concepto es su poema La aldea abandonada, de 1770. Goldsmith era irlandés,  y en su obra retrató, idealizándolos, a su padre, pastor protestante y al pueblo en que nació. Pero Goldsmith es popular principalmente por  su novela sentimental  El vicario de Wakefield (1766), dentro de la línea de la época, en la que, mezclando efectos melodramáticos y humorismo, se llega a un  moralizante y feliz desenlace. El estimable y candoroso pastor rural y todos los suyos son simpáticos y atrayentes,  y ni siquiera le falta a la obra ingenio. Esta novela que fue concebida como una sátira del optimismo sentimental de la época, resulta paradójicamente uno de los pilares de esta corriente.  De ella bastará decir que su reputación es mundial y que figura en primera línea entre las novelas del siglo XVIII. Como comediógrafo, sus dotes de observador y de humorista se dejan ver en  su obra más famosa Humillarse para vencer (1773), de  animada acción, tipos excelentes y delicioso estilo, que hacen que aún hoy día se vea esta obra anunciada en los carteles de los teatros.

 

Oliver Goldsmith nació en Pallasmore, County Longford,  el 10 de noviembre de 1730 y falleció en Londres el 4 de abril de 1774. De origen irlandés, estudió en Trinity College de Dublín y posteriormente cursó medicina en las universidades de Edimburgo y Leiden. Mediano estudiante, haragán y de costumbres disipadas,  interrumpió sus estudios de medicina para vagar  por Europa (Francia, Suiza, Italia), llegando a vivir a base de tocar la flauta y mendigar.  Después de fijar en 1756 su residencia en Londres se dedicó a escribir por encargo, si bien vivió siempre en el desorden y pasando apuros.

 

 Escribió muchas obras de diversos géneros: el poema filosófico El viajero (1764),  Historia de Inglaterra (1764) e Historia de Grecia (1774), sobre crítica literaria y ensayos, Examen del estado actual de las letras (1759), Cartas de un filósofo chino (1760), las comedias El buen hombre (1768), La aldea abandonada  (1770), pero Goldsmith es recordado fundamentalmente por su novela El vicario de Wakefield (1766),  que le dio celebridad en vida y es desde entonces una de las obras de ficción mas populares de la literatura inglesa. Y como dijo el escritor británico: “Las leyes muelen al pobre, y los ricos controlan la ley”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 

 

 

 


Tags: Oliver, Goldsmith, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios