Lunes, 09 de febrero de 2009

 

 

JOAO CABRAL DE MELO

(1920-1999)

 

 

“De madrugada mis pensamientos puros

volaban como telegramas;

y en las ventanas encendidas toda la noche

el retrato de la muerte

hizo esfuerzos desesperados para huir.”

Cabral de Melo. 

 

 LA VOZ DEL MEJOR POETA DE LA GENERACIÓN DEL 45

 

Los críticos consideran que el modernismo brasileño llega al final con Cabral de Melo un realista del lenguaje. Su aproximación a la literatura estuvo inicialmente marcada por la lectura de autores a los que su padre daba preferencia: Eça de Queirós, Euclides da Cunha y Machado de Assis. Paradigma de la sobriedad y la concisión del lenguaje, su poesía busca el rigor formal junto a una dimensión ética y social. Admirador de Góngora y Quevedo, a quien se siente muy próximo espiritualmente, defiende la minuciosa construcción del poema frente a la inspiración, y considera la lírica como “una máquina para emocionar”. Cabral de Melo está considerado el mejor poeta de la Generación del 45, a la cual pertenece.

 

El poeta, crítico de arte y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto nació en Recife, Pernambuco, el 9 de enero de 1920 y falleció en Río de Janeiro el 9 de octubre de 1999.  Hijo de una familia de gran tradición cultural, es primo del escritor Manuel Bandeira. Cursó la enseñanza primaria en un colegio marista.  Gran aficionado al fútbol, en 1935, fue campeón juvenil de fútbol. Tres años más tarde comienza a frecuentar el círculo literario del Café Lafayette. Diplomático de carrera desarrolló sus funciones en diversas ciudades: Barcelona, Londres, Sevilla, Marsella, Madrid, Ginebra Berna y Asunción. Fue Embajador de Brasil en Senegal, Ecuador y Honduras y Cónsul General de Brasil en Oporto. En 1968 ocupó un sillón en la Academia brasileña de las Letras. En 1992 recibió el premio Camões, en 1992 el premio Neustadt de Literatura,  y en 1994 en premio Reina Sofía de Poesía por el valor literario y la aportación al patrimonio común de Iberoamérica y España.

 

Inicia su obra poética con  Piedra del sueño (1942), conjunción de cubismo y surrealismo, influido por Mallarmé. Se integra totalmente en la Generación del 45 con El ingeniero (1945), exploración de la problemática socioeconómica de su país natal. Otras obras destacadas del poeta brasileño son: Paisaje con figuras (1955), recuerdo de un viaje por Cataluña, y el ensayo Joan Miró (1950), nacido del encuentro que tuvo con este pintor en sus años de residencia en España. Escribió también un “auto” de Navidad, Muerte y vida Severina  (1956),  Museo de todo (1975), recopilación de su obra poética, La escuela de los cuchillos (1980), Poesía crítica (1982), Auto del fraile (1983), Agrestes (1985),  Crimen en la calle Relator (1987) y Sevilla andando (1989). Sus ideas poéticas están recogidas en La función moderna de la poesía  y Teoría de la composición. Y como dijo el poeta brasileño: “A tinta y a lápiz se escriben todos los versos del mundo”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 

 

 

 


Tags: Cabral, Melo, Francisco, Arias Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios