Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009

 

EN EL 150º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
KNUT HAMSUN  (1859-1952)

 

 

“El amor es una música cálida,

 diabólica, que hace latir los corazones

de los más ancianos.”

Knut Hamsun.

 

LA VOZ DEL NEORROMANTICISMO

 

Cuando el escritor noruego Knut Hamsun publicó su fragmentaria obra maestra Sult (Hambre) en 1890, trazó las primeras líneas del modelo que había de adoptar la nueva literatura. Los orígenes literarios acaso puedan hacerse retroceder aún más a medida que se van hallando y estudiando nuevos datos; pero Hambre es innegable que lanzó la nota más fuerte y segura del neorromanticismo, ya avizorado antes, como oposición a nota naturalista. Era algo subjetivo, entusiasta, es decir, lírico, no objetivo, no meramente narrativo.

 

Ningún prosista noruego puede compararse a Hansum en vitalidad, riqueza lírica y maestría del lenguaje. Su vitalismo procede de Nietzsche. Poseedor de grandes cualidades técnicas y de una gran imaginación, sus novelas alcanzaron mucha popularidad en los países escandinavos.

 

Knut Hamsun, seudónimo del poeta, dramaturgo y novelista noruego Knut Pedersen nació en Lom, Gudbrandsdal, el 4 de agosto de 1859 y falleció en Nörholm, cerca de Grimstad, el 19 de febrero de 1952. Nacido en el seno de una humilde familia de campesinos, ingresó en la universidad de Christiania, sin formación previa con la intención de ser periodista, pero abandona pronto esta idea y desempeñó diversos oficios en su país y en EE. UU., donde había emigrado en 1882. Acostumbrado a la vida aventurera en este último país, lo probó todo, desde la construcción de carreteras hasta el profesorado en los centros de enseñanza. Hansun fue la inconstancia personificada en todo cuanto emprendió, hasta que acertó a adoptar como oficio el de escritor. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1920. Conservador y germanófilo, durante la ocupación de Noruega por los nazis (1940-1945), el anciano escritor prestó su apoyo a los invasores alemanes y se adhirió al colaboracionista Quisling, que sería ejecutado en 1946. El también fue acusado de colaboracionismo  y fue encarcelado en 1945, cuando contaba ochenta y seis años de edad, por lo que fue liberado al año siguiente. Sin embargo, fue desposeído de sus bienes por un tribunal noruego y declarado enfermo mental.

 

 El afán de la vida errante colorea todas sus obras. Comenzó publicando Vida intelectual de la América  moderna (1889), visión pesimista de la sociedad, y posteriormente su obra narrativa  Hambre (1890),  Misterios (1892) tiene por protagonista un rondador, un vagabundo, de inclinaciones artísticas; dos años después, en Pan, el tipo del teniente Glahn inauguraba la serie de tipos novelísticos semisalvajes a lo Tarzán, cuya vida libérrima y errante es practicada teniendo por fondo el paisaje de un trozo de naturaleza magnífico. Evidentemente que esta clase de asuntos llamaban de un modo extraordinario la atención de Hamsun, porque los trató cuando menos en media docena de narraciones cortas y en Muchachos de estos tiempos (1913) y La ciudad de Segelfoss (1915). También son destacables la trilogía (1895-1898) formada por A las puertas del reino, El juego de la vida  y Los fuegos del atardecer, Victoria (1898), donde presenta un temperamento creador, y Un vagabundo toca con sordina (1927).  Sus cuentos, recogidos en dos volúmenes –Kratskov y Siesta-, son leídos con interés tanto por los niños como por los mayores. En 1917 apareció su célebre obra, Bendición de la tierra, en la que retoma el tema tratado en Pan. Por donde crece la hierba (1949) es un diario íntimo, escrito durante su reclusión por colaboracionista. Y como dijo el escritor noruego: “En la vejez, no se vive la vida: sólo nos mantenemos de pie por los recuerdos.”

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Cuando hay libertad, todo lo demás sobra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Knut, Hamsun, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios