Jueves, 26 de febrero de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Jamás hombre más nacido

para el placer fue al dolor

 más derecho.”

Manuel Machado. A Alejandro Sawa.

 

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ALEJANDRO SAWA 

 

El próximo lunes, día 2, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del escritor sevillano Alejandro Sawa (1862-1909),   con motivo del  centenario de su muerte.

 

Alejandro Sawa perteneció a una generación un poco anterior a la del 98. Por sus hábitos de vida bohemia, y más tarde por las circunstancias adversas de su quebrantada salud, tiene que apartarse cada vez más de la vida literaria. Según advirtió Rubén Darío, era un gran actor que por desdicha no representó sino la tragicomedia de su propia existencia. Muchos estudiosos de la literatura de entonces, consideran que la pluma de Valle-Inclán nos dejó retratado magistralmente a Sawa en el genuino e inigualable Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia.

 

Hacia el año 1885 llega Sawa a Madrid. En ese año publica su primera novela La mujer de todo el mundo. Al año siguiente publica Crimen legal. En 1887, Declaración de un vencido. Finalmente, Noche, se publicó en 1888. Hacia 1890 marcha a París, de donde no regresaría a España hasta finales de 1896, vive intensamente la vida artística del Barrio Latino.  A su regreso a Madrid, lleva la nueva estética simbolista directamente desde París. Es, pues, el innegable, aunque no el único introductor en España del culto por Verlaine. “Alejandro Sawa, el bohemio incorregible -nos dijo Manuel Machado-, muerto hace poco, volvió por entonces de París hablando de parnasianismo y simbolismo y recitando por primera vez en Madrid versos de Verlaine”.

 

Los últimos años transcurridos en Madrid fueron indudablemente los más dolorosos y difíciles de la vida de Alejandro Sawa. No sin ironía, se inicia en esos años finales con el modesto triunfo de su adaptación escénica de Los reyes en el destierro, de Alfonso Daudet en 1889. Como escritor, se dedica exclusivamente al periodismo; colabora con los diarios más prestigiosos de la época: El Liberal, El País, Heraldo de Madrid, España, El Imparcial... El derrumbamiento físico y moral es progresivo; las tribulaciones más agudas de Sawa encuentran su perfecta expresión en las páginas misceláneas de su libro póstumo Iluminaciones en la sombra.

 

Alejandro Sawa evidenció una gran preocupación por las cuestiones sociales. “Vivir no es someterse constantemente -decía-, sino muchas veces resistir”. Este gran bohemio, amante de la belleza por encima de todo, anticlerical exacerbado es un sorprendente reconocedor del feminismo en sus obras, pues, otorga a la mujer el derecho a disponer de su cuerpo y a tener autonomía para el placer...  “Yo no hubiera querido nacer -escribía-; pero me es insoportable morir”. Y así, solo y prácticamente abandonado, va rodando de taberna en taberna, sin haber perdido aún los gestos desmesurados de un rebelde que no se rinde, hasta aquella madrugada del día 3 de marzo de 1909 en que expiró por fin, loco y ciego, en su humilde casa de la calle del Conde Duque de Madrid. Valle-Inclán escribiría: “Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso”.

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Alejandro, Sawa

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios