Jueves, 05 de marzo de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Hoy a escuchar los trágicos acentos

de Española Melpómene os convido:

No disfrazada en peregrinos modos,

pues desdeña extranjeros atavíos.”

Vicente García de la Huerta.

 

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA 

 

El próximo lunes, día 9, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del literato y erudito extremeño Vicente García de la Huerta  (1734-1787),   con motivo del  275 º aniversario de su nacimiento.

 

Los críticos tradicionalistas han ponderado las cualidades románticas nacionalistas de la tragedia  Raquel  de Huerta.  En la introducción que, a uso antiguo, se recitó en la primera representación, el autor pide a los concurrentes que oigan los trágicos acentos de la española Melpómene, no disfrazada en modos peregrinos... Por su parte Menéndez Pelayo escribe: “La representación de la Raquel, de Huerta de 1778,  fue el grande acontecimiento teatral del reinado de Carlos III. Por primera vez se daba el fenómeno de aparecer un tragedia de formas clásicas que, no sólo agradaba sino que excitaba el entusiasmo del público hasta el delirio... La Raquel se hizo popular en el noble sentido de la palabra”.

 

Vicente García de la Huerta nació en Zafra, provincia de Badajoz, el 9 de marzo de 1734. Estudió en Salamanca y se trasladó a Madrid, donde, con el apoyo del duque de Alba, de quien era archivero, se convirtió poco menos que en el poeta oficial de la Corte; fue académico de la Española , de la Historia y de San Fernando. A consecuencia de amores extramatrimoniales, se vio envuelto en conflictos que le enemistaron  con el poderoso conde de Aranda. Huerta, con su habitual altanería, ofendió a éste en unas cartas  e hizo además circular ciertas coplas contra el ministro, fue procesado, enviado al presidio del Peñón  y luego confinado en Orán, de donde no regresó hasta 1777, al subir al poder Floridablanca. Durante su destierro escribió Huerta su Raquel que fue estrenada en Barcelona en 1775 y en Madrid en 1778, reintegrado ya el autor a la vida de la Corte. García de la Huerta murió en Madrid el 12 de marzo de 1787.

 

Mesonero Romanos decía que la Raquel es “la tragedia más altamente española en su esencia y conjunto, que ostenta nuestro teatro”. Raquel es la más celebrada, y a la vez discutida, tragedia del neoclasicismo español. La Raquel versa sobre la historia de la judía toledana, amante del rey Alfonso VIII, asesinada por los nobles celosos de su influjo sobre el monarca

 

En 1785-1786 Huerta publicó un Theatro Hespañol en diez y siete volúmenes con el propósito de reivindicarlo, y pretendía llevar a cabo, según declara en el prólogo, intentado también por López de Ayala, de reunir una colección de las mejores comedias del Siglo de Oro, pero su criterio fue harto caprichoso.  Escribió también algunas poesías, una de las cuales, Égloga de los pescadores, le dio celebridad.

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Vicente, García, Huerta

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios