Jueves, 12 de marzo de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“¡Sólo yo me he quedado

 en la brisa enredada!

 

 Sólo yo me he perdido

 en un vuelo sin alas

 

 por poblar soledades

que en el cielo lloraban.”

Ernestina de Champourcín.

 

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN  

 

El próximo lunes, día 16, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa vasca Ernestina de Champourcín (1905-1999),   con motivo del  10 º aniversario de su fallecimiento.

 

A lo largo de la obra de Ernestina hay mucha poesía, mucha belleza, mucha autenticidad. Autora de una importante obra poética y de cuyos versos uno de nuestros más agudos críticos, Enrique Díez-Canedo, había afirmado que podían contarse entre los mejores “escritos por mano de mujer en España”.

 

Gerardo Diego la incluyó en la primera gran antología del 27, publicada en 1934. Participó en la creación del Liceo femenino, junto con otras intelectuales. Poco después de la rebelión militar de julio, en noviembre de 1936, contrae matrimonio con el poeta Juan José Domenchina, que fue secretario del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. Colabora en la revista cultural Hora de España, en ella publica un emotivo poema. Al final de la guerra pasó la frontera buscando refugio en Francia. En junio de 1939 llegó a México. Volvió a España en 1972 y murió en Madrid el 27 de marzo de 1999.

 

Su primer poemario fue En silencio (1926) y le sucederían Ahora, La voz en el viento, Cántico inútil, La casa de enfrente, Presencia a oscuras, El nombre que me diste, Cárcel de los sentidos, Cartas cerradas, Hai-Kais espirituales, Poemas del ser y del estar, Primer exilio, el ensayo La ardilla y la rosa (1981), en el que rememora sus años de amistad con el poeta Juan Ramón Jiménez, y el libro de memorias La pared transparente (1984).

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Ernestina, Champourcín

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios