Mi?rcoles, 08 de abril de 2009

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Toda la luz de la tierra

 la verá el hombre

 por la ventana de una lágrima...”

León Felipe.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LEÓN FELIPE   

 

El próximo lunes, día 13, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta español del éxodo y del llanto  León Felipe (1884-1968), con motivo del 125º  aniversario de su nacimiento.

 

León Felipe, hombre sencillo, hombre errabundo, llega tarde a la literatura. Siempre tendió hacia la modestia. No es él, dice, el que escribe son otros. Es el Viento. Él; León Felipe, es “el otro”. Es Jonás, el profeta. Es una voz descarnada. Es el payaso de las bofetadas. Es el eco de la estrella y de la piedra. Es el Publicano. Es la voz del éxodo y del llanto.

 

Este poeta nacido en el corazón de Castilla es uno de los más universales de nuestros poetas españoles contemporáneos. Siempre dispuesto a levantar la espada y la lanza de sus versos, quijotescamente, noblemente, frente a todas las injusticias y todos los entuertos del mundo moderno. Algunos temas- la tiranía, la usura- le arrancaron una indignación sin límites.

 

León Felipe, es en la poesía el grito indeleble de la justicia. Nadie como él ha sufrido y se ha rebelado tan desesperadamente sobre el dolor de España. Bohemio de verdad, español de verdad, poeta en todo y por todo. León Felipe es una página importantísima de la literatura española.

 

Este original poeta, gritando su verdad, sin buscar “el verbo raro ni la palabra extraña”, nos dio su palabra y su canción en numerosos títulos: Versos y oraciones de caminante, Drop a star, La insignia, Good bye Panamá, El payaso de las bofetadas o el pescador de caña, El hacha, Español del éxodo y del llanto, Ganarás la luz, España e hispanidad, Llamadme publicano, El ciervo, El viento y yo, ¡Oh, este viejo y roto violín!, Rocinante, etc.

 

“Era un ángel, un niño, un hombre, uno de los hombres más puros, uno de los poetas más buenos de España”, nos ha dicho Rafael Alberti. Y Jorge Guillén nos dijo: “El poeta León es buen Felipe”.

 

León Felipe, honra de España, se enfrenta con la injusticia, provoca, apoda a los responsables. Su dolor, se hizo poesía. Y sus lágrimas, canción.

 

Francisco Arias Solís

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, León, Felipe

Publicado por Franciscoariassolis @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios