Mi?rcoles, 08 de abril de 2009

JOSE MARIA SOUVIRON

(1904-1973)

 

“En esta soledad que no he buscado,

pero que, recibida, me parece

digna de ser tratada con cuidado

porque con ella el corazón me crece.”

José María Souvirón.

 

LA VOZ DE LA VIVENCIA HUMANA

 

El soneto “Cuando la aurora ponga en los caminos” de José María Souviron, aparece publicado en el número 1 del renacido Litoral de mayo de 1968, continuación de aquel otro que de la mano de Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa fue cuna e iniciación de los principales poetas de la “Generación del 27”.

 

Por edad, podríamos situar al poeta malagueño entre los más jóvenes de la “Generación del 27”, pero, en realidad, el verso de Souvirón alcanza su depurada madurez ente los años 41 y 47 y, es la suya, una poesía traspasada por la angustia y la melancolía, esa melancolía de los neo-garcilasianos, de los poetas de la “Generación del 36”: Miguel Hernández, Ridruejo, Bleiberg, Rosales, L. Panero, Serrano-Plaja, Gil-Albert, Celaya, Vivanco, Ildefonso-Manuel Gil, J. Panero...   Aunque tenga libros poéticos fechados en 1923 y 1928 como son Górgola y Conjunto muy dentro de la estética de aquellos momentos.

 

José María Souvirón nace en Málaga en 1904. Estudia el bachillerato con los jesuitas en el colegio del Palo y posteriormente estudia Derecho en la Universidad de Granada. En 1923, en Málaga, José María Souvirón, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre ensayan un proyecto de revista que titulan Ambos. Y en su preliminar-manifiesto, se subraya, desde el principio (“Ambos somos tú y yo lector&rdquoGui?o una indisoluble  exigencia de compartir con el lector una emoción. Desde el año 1941, Souvirón fue catedrático de Literatura en la Universidad Católica de Chile y director de la editorial “Zig-Zag”. Definitivamente en España desde 1953, vive la comunidad de empeños literarios y culturales en el Instituto de Cultura Hispánica en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, en compañía con los poetas Panero y Rosales, y su presencia en la vida literaria española es la de una exquisitez de maneras que se acompaña de una labor periodística, tendente al ensayo humanizador y humanista.  A esta línea pertenece su libro de ensayos Compromiso y deserción.

 

Escritor de múltiple decir y saber, de identificación de vida y pensamiento, de lírica llena de belleza y de sentido, de honda vivencia humana, es José María Souvirón un escritor que inspira profunda admiración. De su obra poética citamos: Plural belleza (1936), Olvido apasionado (1941), Del nuevo amor (1942), Tiempo favorable (1948), Canciones de la llegada (1953), Don Juan el loco (1957) y El solitario y la tierra (1961).

 

Sus publicaciones novelescas comienzan en 1935 con la novela Rumor en la ciudad, sus condiciones líricas predominan en ella. Tras un largo periodo sin publicar novelas, aparece La luz no está lejos (1945) y, poco después, El viento en las ruinas (1946). En la misma línea, aunque con mayor dominio técnico, se hallan los recuerdos de juventud que se recogen en La danza y el llanto (1952). Hay, en ella, una evasión en la concepción del mundo y la sociedad: “A mi tampoco me gusta el mundo actual”, se dice en esta obra. El mismo contraste entre ideal y realidad, aparece en su novela Cristo en Torremolinos de gran éxito de crítica. José María Souvirón muere en Málaga en 1973.

 

La poesía de José María Souvirón está empapada del empeño humanizador de una pléyade de poetas malagueños, Moreno Villa, Prados, Altolaguirre, Hinojosa... Poesía de compresión y sentimiento al prójimo. Poesía dicha por Souvirón en sentencia andaluza: “... cuando la noche lucha con el día... / ¡entonces te querré como te quiero / como quiero quererte, vida mía!” . José María Souvirón une a su honda vivencia humana una minuciosa comprensión para el mundo que le rodea y  su experiencia vital y viajera. No en vano, decía el poeta malagueño: “Después de ver lo que he visto / tengo la vista cansada”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: José, María, Souviron, Francisco, Arias, Solís

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios