Jueves, 28 de mayo de 2009
 

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 


Éramos como huéspedes de la libertad,

tal vez demasiado hermosa.”

Carlos Barral.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A CARLOS BARRAL

 

El próximo lunes, día 1, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta Carlos Barral (1928-1989), con motivo del X aniversario de su muerte.

 

El poeta Barral pertenece de pleno a la generación de la poesía social, la del realismo critico o socialrealismo, la de los niños de la guerra. Sin embargo, no faltan quienes llaman a este grupo de escritores la generación pacifista porque no hay pacifismo más auténtico que el de quienes vivieron su infancia en guerra, de mayores nunca combatieron y eligieron el bando de los vencidos.

 

Residió regularmente en Barcelona, su ciudad natal, donde ejerció de editor, dirigiendo primero la Editorial Seix Barral, y más tarde Barral Editora. En 1982, fue elegido Senador por Tarragona, figurando en las candidaturas del PSOE. Sus amigos, los pescadores de Calafell, fueron testigos de su boda con Ivonne Hortet en 1955 y compañeros de su última singladura un 1989, en que las cenizas de Carlos Barral fueron esparcidas en el mar.

 

Premio de Literatura Ciudad de Barcelona (1978) por Los años sin excusa. Fundó el premio de novela "Biblioteca Breve" y en colaboración con doce editores de otros tantos ámbitos linguísticos, el "Prix International de Litteratura" y el "Prix Formentor", que se otorgaron entre 1950 y 1967.

 

 

Sus primeros poemas aparecen en 1952 bajo el título Las aguas reiteradas, que, junto a Poemas previos y en forma de apéndice, se incorporan a la primera edición de Metropolitano (1957), cuya segunda edición Metropolitano y poema (1973-1975), se abre con un estudio original de Jaime Gil de Biedma.

 

Diecinueve figuras de mi historia civil dio lugar a una edición bilingüe en traducción al italiano de Dario Puccini. Otras de sus obras poéticas más relevantes son: Usuras, Figuración y fuga, Informe personal sobre el alba y acerca de algunas auroras particulares, Lecciones de cosas y Veinte poemas para el nieto Malcom.

 

Años de penitencia y Los años sin excusa constituyen los dos primeros tomos de las Memorias de Barral; y Penúltimos castigos, su primera novela. También su obra en prosa cuenta con dos libros de viajes escritos en catalán: Per cal de fora, Catalunya des del mar y Catalunya a vol d’ocell. De su trabajo de traductor debe resaltarse la versión al castellano de los Sonetos a Orfeo, de Rainer María Rilke.

 

 

Francisco Arias Solís

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

 

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 


 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Carlos, Barral

Publicado por Franciscoariassolis @ 14:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios