Martes, 09 de junio de 2009
 

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 


“Ahora estamos en guerra y no sentimos,

sino la brusca empresa de la espada.

Pero vendrá la paz."

Arturo Serrano Plaja.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ARTURO SERRANO PLAJA

 

El próximo lunes, día 15, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta Arturo Serrano Plaja (1909-1979), con motivo del centenario de su nacimiento.

 

Arturo Serrano Plaja es uno de los poetas -practicó también el ensayo y la novela- más destacados de la llamada "Generación de 1936". Colaboró, de 1936 a 1939, en revistas como El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura. Fue nombrado secretario del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y escribe y lee la famosa "Ponencia colectiva" presentada por los escritores españoles, en la que se había escrito: “... queremos colaborar con nuestro pueblo a ganar la guerra, a conquistar por ese único hecho, sólo y sencillamente: el hombre”. Serrano Plaja es sin duda un muy representativo miembro de esa generación escindida, dispersa, truncada, en gran parte malograda, que fue la generación literaria de la guerra civil española.

 

Serrano Plaja empieza a componer el 1º de Mayo de 1935 los primeros poemas de El hombre y el trabajo, un canto al trabajo en libertad, lleno de fe y esperanza, que es probablemente el mejor libro de poesía escrito en el trienio la contienda provocada por la rebelión militar de 1936.

 

El exilio le llevó a Francia, Argentina, Chile y Estados Unidos -murió en Santa Bárbara, California, de cuya Universidad era catedrático de Literatura-. Su quehacer literario sufrió un profundo cambio. El viejo anhelo de pureza revolucionaria se fue convirtiendo con el paso del tiempo y con la dolorosa experiencia del desarraigo, en un sentimiento de alta espiritualidad.

 

La orginalidad de su expresión poética se vislumbra ya en sus primeros libros: Sombra indecisa, Destierro infinito y El hombre y el trabajo. Pero en donde estalla es en Galope de la suerte, La mano de Dios pasa por este perro y Versos de guerra y paz.

 

En su "Canto a la Libertad", el poeta escurialense nos dice que la libertad es el bien más alto que posee el hombre. Por eso no la alcanza la torpe mano de la soberbia ciega que atenta contra ella.

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 


Tags: Foro, Libre, Arturo, Serrano, Plaja

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios