Martes, 05 de enero de 2010

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

El fondo de cualquier problema dramático es siempre...

el de la lucha del hombre, con sus limitaciones, por la libertad.”

Antonio Buero Vallejo.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ANTONIO BUERO VALLEJO

 

El próximo lunes, día 11 de enero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo (1916-2000), con motivo del 10º aniversario de su muerte.

 

Antonio Buero Vallejo es, sin duda, uno de los dramaturgos españoles más honrado. La honradez de Buero, es, además, una honradez difícil: la de un hombre auténtico que, sin dejar de serlo, revisa sus propias opiniones y las adapta a la evolución de su pensamiento y su experiencia de la vida. En Buero tenemos el caso de una insobornable honradez intelectual.

 

Buero Vallejo es el representante más calificado en España de un teatro de hondura trágica, en el que los problemas del hombre se plantean con grandeza y esperanza. El dramaturgo, cuya producción dramática estuvo marcada, desde Historia de una escalera (1949), por el compromiso social y los anhelos de libertad y de justicia, fue un símbolo del teatro español del pasado siglo, sobre todo por su significación histórica en la disidencia antifranquista.

 

Al terminar la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, es detenido y conducido a un campo de concentración: al de Soneja, en la provincia de Castellón. Estuvo condenado a muerte durante meses, temiendo cada amanecer que se cumpliera la sentencia. Pero, por fortuna, la sentencia no se cumplió. Fue conmutada por la pena de prisión que sufre durante más de seis años en Yeserías, en el penal del Dueso, en Santa Rita, en Ocaña... Compañero de cautiverio de Miguel Hernández hasta la muerte del poeta. Buero Vallejo permaneció en prisión hasta 1946. En 1957 logra el Premio Nacional de Teatro con Hoy es fiesta. En 1971 ingresa en la Real Academia Española, su discurso de ingreso versó sobre teatro y acerca de un autor al que admiraba con el título de Federico García Lorca ante el espectáculo. En 1986 recibió el premio Cervantes y diez años más tarde fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

 

Entre sus numerosas obras destacan: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Madrugada, Irene o el tesoro, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, El sueño de la razón, La Fundación, Diálogo secreto y Lázaro en el laberinto. Su última obra de teatro; Misión al pueblo desierto, fue estrenada en 1999, cincuenta años después de Historia de una escalera.

 

 

Francisco Arias Solís

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 


Tags: Antonio, Buero, Vallejo

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios