Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

¡Cómo rebosa a lo lejos la noche

de silenciosa y clara infinidad!

¡Ni un eco de los seres terrestres

bajo la mediterránea Luna!

Jules Laforgue.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JULES LAFORGUE

 

El próximo lunes, día 15 de febrero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta francés Jules Laforgue (1860-1887), con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.

 

Las primeras composiciones del poeta francés Jules Laforgue, que murió demasiado joven, responden claramente a los cánones estéticos del simbolismo –movimiento del que está considerado uno de sus principales maestros-, pero sus poemas finales, cargados de tintes irónicos e irreverentes se distanciaron de la rigurosidad métrica y se inclinaron hacia la experimentación estilística. Auténtico poeta, cuyos versos, de suma libertad en la métrica, muestran una sinceridad original y punzante.

 

Su exagerado pesimismo y amargura es fiel reflejo de las inquietudes existenciales de aquel momento. Considerado uno de los padres del verso libre, su poesía llegó a ejercer una gran influencia sobre algunos de los más afamados cultivadores de este género en el siglo XX, entre ellos, Guillaume Apollinaire y T. S. Elliot.

 

Jules Laforgue nació en Montevideo en 1860 y falleció en París en 1887, de una tuberculosis hereditaria, recién cumplidos los veintisiete años. Estudió en Tarbes, Francia, y más tarde en París, colaboró en diversas revistas y de 1881 a 1886 fue lector en Berlín de la emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I.

 

Laforgue publicó en vida solo dos colecciones de poemas Las lamentaciones (1885) y La imitación de Nuestra Señora la Luna (1886), póstumamente vieron la luz sus Últimos versos (1890), y, en 1894, sus Poesías completas. Fue autor además de Las moralidades legendarias (1887), seis relatos filosóficos en prosa.

 

Jules Laforgue además de ser el precursor de la vanguardia simbolista difundió en Francia la obra de Walt Whitman y concibió la poesía como un instrumento de salvación personal.

 

Francisco Arias Solís

 

Que el temor de la muerte no sea nunca bastante para imponernos una existencias ruin y desgraciada, porque vivir no es vegetar. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org


Tags: Foro, Libre, Jules, Laforgue

Publicado por Franciscoariassolis @ 18:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios