Domingo, 28 de marzo de 2010

RAMÓN XIRAU SUBÍAS

 

Danzas

en los cabellos

pequeñas flores rojas,

el venteo es muy calmo,

y tú, muchacha, exacta

enamoras el campo,

cántico tan azul y tan sencillo.”

Ramón Xirau.

 

LA VOZ DE UN “EX-NIÑO”

 

Ramón Xirau pertenece a aquellos exiliados que eran niños o mozos en 1939 y, por tanto, no tenían voluntad política propia, que en su mayoría salieron de España simplemente acompañando a sus padres, aunque luego corroboraran con su libre decisión la voluntad paterna. El grupo más importante de éstos que se revelaron como escritores -Ramón Xirau, Blanco Aguinaga, Juan Marichal, Roberto Ruiz, Manuel Durán, Tomás Segovia- pasó a Francia primero, donde estudiaron parte del bachillerato y luego acompañaron a sus padres a México. Estos niños del exilio fueron llamados los “ex-niños”.

 

A Ramón Xirau, Manuel Durán, Tomás Segovia, Jomí García Ascot, Carlos Blanco Aguinaga..., que habían nacido entre 1924 y 1927, lo encontramos, en los últimos años de la década de los cuarenta, creando y trabajando en torno a la revista Presencia, creada en 1948 y dirigida por García Ascot. «Presencia -nos dijo Xirau- fue la última expresión de lo que se puede llamar “preocupación por el destierro”». Ramón Xirau comienza a escribir poesía en lengua catalana, y prosa, en castellano. También colaboró en la revista más famosa del exilio español Las Españas y en el Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles / México.

 

El poeta, crítico literario y filósofo Ramón Xirau Subías nació en Barcelona el 20 de enero de 1924. Hijo del célebre filósofo Joaquín Xirau. Cursó sus primeros estudios en un colegio montessori de su ciudad natal. Durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, sus padres le enviaron a Francia, donde asistió al Liceo Michel-Montaigne de París y al Liceo Périer de Marsella. En febrero de 1939, su padre acompañado de su mujer, Antonio Machado y la madre de éste, y otros más, se ven obligado a emprender juntos el camino del exilio. Ramón Xirau pudo reunirse con sus padres en París, para, posteriormente, finalizar su exilio en México. Allí, estudió en el Liceo Franco Mexicano, antes de pasar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que tuvo como profesores a algunos exiliados, como su propio padre y José Gaos, y donde obtuvo la maestría y después el doctorado en filosofía. En 1949 contrajo matrimonio con Ana María Icaza Güido. En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana, realizando ese año estudios de especialización en la Sorbona y, posteriormente, en Cambridge. En 1973 ingresó en el Colegio Nacional de México, siendo el primer integrante no nacido en México. Fue fundador y director de la revista Diálogos, editada por dicha institución y que es una de las mejores orientadas del mundo hispánico. Fue profesor en el Liceo Franco Mexicano y en la Universidad de las Américas, donde fue director del Departamento de Filosofía, posteriormente, maestro en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la UNAM. Ha colaborado en innumerables revistas, entre las que se cuentan, además de la citadas: Cuadernos Americanos, Vuelta, Revista Mexicana de Literatura, Revista de Bella Artes, Ínsula, Europa, Gazette de Lausanne, Atlantic Monthly, Texas University, Le Scarabé y Centre Pompidou

 

Xirau es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia de la República desde su fundación en 1994. Entre sus numerosos premios y distinciones citaremos: Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1994), Doctor “honoris causa” por la Universidad de las Américas (1970) y por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), titulo, que también recibirá en septiembre de este año de la UNAM, Investigador emérito de la UNAM (1993), Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993), Premio Universidad Nacional (1988), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (España, 1979), Legión de Honor (Francia, 1990), Premio Internacional Alfonso Reyes (1988), Premio Mazatlán de Literatura (1990), Premio de Literatura Magda Donato (1970), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1995), Caballero de las Artes y de las Letras (Francia, 1964), Orden de Palmas Académicas (Francia, 1975), Comendador (Italia, 1971), Caballero de la Orden del Mérito (Francia, 1964), Cruz de San Jorge (Generalidad de Cataluña, 1997), Gran Cruz del Mérito Civil (Rey de España, 2006), Medalla de Oro de Bellas Artes (2009). Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2009 (compartido con Ida Vitale), Medalla de Alonso de la Veracruz (2010).

 

En 1951, Xirau publica su primer poemario Diez poemas, más tarde apareció L' espill soterrat (1955), que revela una metafísica sin resolver, una pasión por el hombre y sus ambiguos destinos, en una lírica que a veces recuerda a Paul Eluard, y que sorprende por el colorido metafórico-lingüístico. Su primer libro de poesía que apareció en España fue Las playas (1974). Crítico literario de rica formación y curiosidades múltiples, se distingue por la seguridad y precisión de sus juicios, con una cierta preferencia por el comentario de la poesía, especialmente la de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, A su libro Octavio Paz: El sentido de la palabra (1970) le han acompañado otros muchos estudios sobre poesía, apoyados en una erudición sólida en lo filosófico y en lo literario. También ha profundizado en los nexos de unión entre filosofía, poesía y religión. De sus numerosas obras, citaremos: Duración y existencia (1947), Sentido de la presencia (1953), Tres poetas de la soledad: Gorostiza, Villaurrutia y Paz (1955), El péndulo y la espiral (1959), Poetas de México y de España (1961), Palabra y silencio (1964), Introducción a la historia de la filosofía (1964), Mito y poesía (1964), The nature of man (1968, en colaboración con Erich Fromm), Ciudades (1970), De ideas y no ideas (1974), El desarrollo de la crisis de la filosofía en Occidente (1975), Poesía y conocimiento (1979), Entre ídolos y dioses (1980), Ars Brevis, epígrafes y comentarios (1983), El tiempo vivido (1985), Cuatro filosófos y lo sagrado (Teillard de Chardin, Martín Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Simone Weil) (1986), De mística (1993), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), Poesía completa (1996), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997), Obras completas de Joaquín Xirau (1999), y sus últimos poemarios Naturaleza viva (1997) y Lugares del tiempo (2002). Y como nos ha dicho el poeta filósofo: “Sé que el silencio estalla / en las fresas vivas / de la tarde”.

 

Francisco Arias Solís

 

Paz y Libertad.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 


Tags: Ramón, Xirau

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios