Mi?rcoles, 28 de abril de 2010

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

La justicia pura, como tantas otras construcciones

de la razón o del anhelo, cuando llegamos realmente

a asirlas se nos van de las manos.”

Américo Castro.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A AMÉRICO CASTRO

 

El próximo lunes, día 3, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del historiador y filólogo español Américo Castro (1885-1972), con motivo del 125º aniversario de su nacimiento.

 

Américo Castro es un erudito y, además, un penetrante psicólogo. Crítico, ensayista y filólogo a quien se deben estudios notables sobre Lope y Quevedo, así como el eramismo y Cervantes. Su libro La realidad histórica de España, ha suscitado vehementes polémicas.

 

Su notable contribución el conocimiento histórico ha sido el descubrimiento de la gran proporción de importantes intelectuales y funcionarios del siglo XV al siglo XVI inclusive, que eran de descendencia judía. El tema de los judíos fue uno de los más insistentes en el gran erudito español. Por lo que, sabiéndole nacido en Brasil, hijo de comerciantes granadinos emigrados y con barba de profeta, le tildaron de judío. Pero también fue tildado de antisemita por algunos eruditos de Israel.

 

Este indómito liberal granadino es uno de nuestros intelectuales de más éxito, tanto en España, como fuera; universal y merecidamente respetado por su labor profesional, catedrático de Historia de la Lengua de la Universidad Central desde muy joven y uno de los mejores lingüistas de aquellos días. Al proclamarse la República, fue nombrado embajador de Berlín. En su larga expatriación desde la guerra civil española, Américo Castro residió en Norteamérica más de treinta años, la mayor parte en Princeton, a cuya universidad fue llamado en 1940 para ocupar la cátedra de lengua y literatura española.

 

Allí fue donde inició y desarrolló la obra de interpretación histórica que le ha dado universal renombre. Primero, España en su historia, 1948; luego, La realidad histórica de España, 1954, renovada otra vez en 1962, aparte de otras publicaciones menos extensas que reelaboran, aclaran o amplían diversos aspectos de su visión central de la historia española.

 

Entre sus libros también son importantes: El pensamiento de Cervantes (1925), Aspectos del vivir hispánico (1929), Dos ensayos (1956), Teresa la Santa y otros ensayos (1957), Hacia Cervantes (1957), Santiago de España (1958), De la edad conflictiva (1961), Cervantes y los casticismos españoles (1966), Los españoles: cómo llegaron a serlo (1970), “Español”, palabra extranjera (1970), Españoles al margen (1973) y De la España que aún no conocía (1973).

Francisco Arias Solís

 

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org


Tags: Américo Castro

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios