Martes, 18 de mayo de 2010

RICARDO GIL Y GARCÍA

(1853-1907)

 

Es un largo lamento

al que se liga conocido acento

que se aleja veloz....

En la estancia sombría

suena otra vez la tierna melodía

que ella cantaba siempre a media voz.”

Ricardo Gil.

 

LA VOZ DE UN PRECURSOR DEL MODERNISMO

 

Los poetas finiseculares nos sitúan en una nueva perspectiva poética, la modernista, sirviendo de puente entre las distintas alternativas de la poesía de la época y los nuevos modos poéticos modernistas. Estos intentos renovadores se hacen patentes, con mayor o menor intensidad, en tres poetas, Ricardo Gil, Manuel Reina y, sobre todo, Salvador Rueda, cuyas obras respectivas se manifiestan como precursoras de la corriente modernista que abre una nueva etapa poética en la historia de nuestra literatura. El peso de los poetas hispanoamericanos Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel González Prada, José Martí, Manuel José Othón, Julián de Casal, José Asunción Silva, Salvador Díaz Mirón, Pedro Antonio González, Francisco A. de Icaza y Breña, Ismael Enrique Arciniegas, Leopoldo Díaz y Fabio Fiallo es, en este grupo de precursores, muy elevado comparado con la escasa representación española.

 

Ricardo Gil influido por los escritores parnasianos, elabora una poesía descriptiva, colorista y musical, en la que se mezclan las influencias románticas y simbolistas con las del modernismo.

 

El poeta y periodista Ricardo Gil y García nace en Madrid el 1 de febrero de 1853 y fallece en la misma ciudad el 1 de diciembre de 1907. De ascendencia murciana se siente siempre muy vinculado a la ciudad de Murcia donde pasa una gran parte de su vida. Estudia bachiller en Murcia y en 1870 inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Murcia y los concluye en la Universidad Central de Madrid, donde se licencia en Derecho Civil y Canónico, carrera que no llegaría a ejercer. En su juventud viaja a Francia donde conoce a los poetas parnasianos. En Murcia donde pasa frecuentes y largas temporadas, que alterna con sus estancias madrileñas, obtiene varias veces el premio de los Juegos Florales. Colabora en algunas revistas y diarios murcianos como La Ilustración Murciana, La Paz de Murcia, El Albúm, Semanario Murciano y Cartagena Ilustrada y en otras revistas de difusión nacional, tales como, La Ilustración Española y Americana, Revista Contemporánea, Vida Nueva, La Vida Galante, Blanco y Negro, Madrid Cómico, Hojas Selectas y La Vida Literaria. La inspiradora de muchos de sus versos fue una dama húngara, Isabelle von Pekovick, de la que estuvo enamorado: “… y no me explico como es posible quererte sin conocerte / ¿serán los astros, el destino, cuestión de suerte? / ahora no lo sé, pero una cosa debe saber / gracias por haber llenado mi vida, mil gracias, Isabel”.

Publica su primer libro de poemas, en 1885, De los quince a los treinta. La influencia de Zorrilla, Bécquer y Campoamor cuajará en su libro más importante La caja de música (1898). Póstumamente se publica El últímo libro. Poesías (1909), en el que se reúnen diversas composiciones inéditas. Sus Obras completas, 3 vols, aparecieron en 1931. Tradujo las obras de Alfred de Musset, La confesión de un hijo del siglo (1880) y Cuentos y novelas (1881).

 

Y como dijo el precursor del Modernismo en su poema “Tristitia Rerum”: “En pavorosa calma / creciendo van las sombras... En mi alma / van creciendo también. / Por el combate rudo / vencido al fin sobre el piano mudo / vengo a apoyar mi sien”.

 

Francisco Arias Solís.

 

Cádiz con Garzón.

 

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

 


Tags: Ricardo, Gil

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios