Martes, 25 de mayo de 2010

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Cuando vivimos tanto que hay que pagar exceso

hay algo en el amor como una luz suicida,

tal vez es sólo eso,

y hay amores que duran algo menos que un beso,

y besos que han durado algo más que una vida.”

Luis Rosales.

 

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LUIS ROSALES

 

El próximo lunes, día 31, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta granadino Luis Rosales (1910-1992), con motivo de su centenario.

 

Desde su juventud, era ya para los amigos “el poeta Rosales”. En el se adivinaba la realización de la poesía como forma de vida. La poesía formaba parte de su realidad. Es decir, la poesía era su condición, su ambiente, su morada. Probablemente por esto Rosales no abandonó nunca la poesía, ni la sacrificó a otra cosa.

 

Luis Rosales nació en Granada el 31 de mayo de 1910. En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios. Se licenció y doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, ciudad donde residió y donde murió el 24 de octubre de 1992.

 

Fue secretario de la revista Escorial. Estuvo también unido al grupo de José Bergamín, en torno a la revista Cruz y Raya. Fue durante años director de la revista del Instituto de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos y de la revista Nueva Estafeta. En 1962 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Por su obra Rimas (1951), obtuvo el Premio Nacional de Poesía, por su obra Lírica española (1973), obtuvo ex aequo con Antonio Gallego Morell, el Premio Miguel de Unamuno y por su obra Un rostro en cada ola (1981), el Premio Ciudad de Melilla. También obtuvo el Premio Mariano de Cavia en 1962 y el Premio de la Crítica en 1970. Finalmente, fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1982.

 

Rosales empezó en Abril (1935), su primer libro, escribiendo poesía amorosa; pero luego llegó –como Antonio Machado- a escribir “poesía enamorada”, que no es lo mismo y es más sutil. A este libro le siguió, después de la guerra civil, Retablo sacro del Nacimiento del Señor (1940), de impecable corrección formal. Pero, quizá sea La casa encendida (1949), la obra más importante de Rosales. Rimas (1951) es más conceptual e intimista. El contenido del corazón (1969) es un magnífico libro de poemas en prosa. Ha escrito también un estudio sobre Cervantes y la libertad (1960), Antología de la poesía heroica española en colaboración con Luis Felipe Vivanco, Primavera y flor de la literatura hispánica (1967), antología en colaboración con Dámaso Alonso y Eulalia Galvarriato. Publicó además: Canciones (1973), Como el corte hace sangre (1974), Diario de una resurrección (1978), Un puñado de pájaros (1979), Un rostro en cada ola (1981) y Oigo el silencio universal del miedo (1984).

 

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 


Tags: Luis Rosales

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios