Martes, 19 de septiembre de 2006
BENITO ARIAS MONTANO
(1527-1598)


?Quien las graves congojas huir desea,
de que est? nuestra vida siempre llena,
ame la soledad quieta, amena,
donde las ocasiones nunca vea.?
Benito Arias Montano.

LA VOZ DEL SABIO HUMANISTA

La obra fundamental de este hombre eminente es la escritur?stica y de interpretaci?n b?blica en la que destacan sus comentarios a libros sagrados y varios estudios encaminados a la mejor inteligencia del texto b?blico. Tambi?n tiene obras piadosas, cient?ficas y literarias. La fundamental, sin embargo, y por la que ha pasado a la historia, es su trabajo de direcci?n de la Biblia Regia.

Benito Arias Montano naci? en Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz, en 1527 y muri? en Sevilla el 6 de julio de 1598. Estudi? en Sevilla y en Alcal?, donde se especializ? en Filosof?a y Teolog?a, as? como en lenguas antiguas (griego, hebreo, caldeo, siriaco) en las que era perito. En 1560, siendo ya sacerdote, ingres? en la Orden Militar de Santiago; en 1562 acompa?? a Mart?n P?rez de Ayala al Concilio de Trento, con gran ?xito; en 1566 fue nombrado capell?n real; en 1568 el rey le envi? a Amberes para dirigir la nueva edici?n pol?glota de la Biblia, la que se llamar?a Biblia Regia. En los a?os siguientes, Arias Montano tuvo que defenderse de diversas acusaciones de hebraizante y menospreciador de la Vulgata. La impresi?n de la Biblia Regia, hecha por Crist?bal Plantin, en ocho vol?menes, dur? de 1569 a 1572; una vez concluida dicha reimpresi?n, Montano regres? a Espa?a, donde fue comisionado por el rey para una misi?n en Lisboa y, sobre todo, para la catalogaci?n de la Biblioteca de El Escorial. Sin embargo, su predilecci?n iba por la retirada: la mayor parte del tiempo en los ?ltimos a?os de su vida lo pas? en La Pe?a de Aracena, un rinc?n de la sierra de Aracena, que convirti? en delicioso lugar de retiro.

Los trabajos de Arias Montano se centran en cuatro campos. Como traductor, verti? del hebreo al lat?n el Itinerario de Benjam?n de Tudela. Como poeta, escrib?a en lat?n con gran facilidad: son excelentes sus Rhetoricorum libri III, Hymni et Saecula, etc.; en sus poes?as castellanas imita a Fray Luis de Le?n, como lo demuestra en la Par?frasis del Cantar de los Cantares. De su obra como te?logo y fil?sofo destacan la Historia Naturae y el Liber generationis Adanm seu de historia generis humani. Por ?ltimo, su labor m?s importante, la de exegeta b?blico, aparece en la direcci?n de la Biblia Pol?glota de Amberes y en los comentarios a los Salmos de David.


La Pol?glota de Amberes ha sido muy elogiada. No obstante, ya en su tiempo, cre? grandes dificultades a Arias Montano, que tuvo que defenderse varias veces de insistentes acusaciones inquisitoriales.

En realidad, bajo esta cuesti?n de la Pol?glota se halla un problema central en las disputas teol?gicas del siglo XVI: la de cu?l es el verdadero texto de la Biblia. Seg?n los escol?sticos, que eran en general, lo m?s reaccionarios, el texto hebreo del Viejo Testamento se hab?a falsificado por los rabinos; de aqu? que aqu?llos prefiriesen la edici?n autorizada por la tradici?n cat?lica, es decir, la Vulgata de San Jer?nimo, para cuya traducci?n se cre?a que dicho santo recibi? una Gracia especial. En realidad, bajo este argumento se ocultaba en Espa?a un fuerte impulso que nada ten?a que ver con motivos cient?ficos: el profundo antisemitismo de grandes sectores de la poblaci?n espa?ola, que llegaba hasta el rechazo de fuentes jud?as en el trabajo escritur?stico.

Las ?ltimas investigaciones sobre la vida y el pensamiento de Arias Montano, han confirmado que era un hombre que pisaba sin duda el terreno de la heterodoxia. Rekers ha demostrado satisfactoriamente que Arias Montano perteneci? a la secta espiritualista de la Familia Charitatis , a la que se convirti? durante su estancia en Amberes. Arias Montano entr? en la secta, sin duda, por la amistad que mantuvo durante sus a?os en Amberes con el impresor Crist?bal Plantin, a quien durante ?pocas enteras ve?a a diario. Y respecto a la heterodoxia de la secta, tampoco parece haber dudas; se ha tratado de desvirtuar este aspecto sobre la base de la poca importancia que conced?an a las pr?cticas religiosas exteriores, principio por el cual se adaptaban de hecho a cualquiera de ?stas. Sin embargo, ello parece deberse a una t?ctica premeditada ante el peligro que representaba entonces expresarse abiertamente contra los principios de la religi?n estatal; los familistas jam?s actuaron contra el poder establecido, y si es verdad que tampoco rompieron con el papa, tambi?n lo es que entre ellos ignoraban su autoridad.

?Est? por escribir un estudio completo de esta forma clandestina de erasmismo ?dec?a Rekers- que hace su aparici?n bajo capa de biblismo y espiritualismo y por influjo de Arias Montano en la Espa?a del finales del siglo XVI?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:47
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