Jueves, 05 de octubre de 2006
LORENZO HERVAS Y PANDURO
(1735-1809)

?:.. Las mujeres son m?s d?ciles que los hombres;
se despejan antes que ellos; sus talentos generalmente
son buenos; no suelen ser de tanto ingenio como los hombres,
pero tampoco entre las mujeres se encuentran tantas personas
absolutamente necias como los hombre...?
Lorenzo Herv?s y Panduro.

LA VOZ DE UN PRECURSOR DEL FEMINISMO

Herv?s y Panduro es un perfecto exponente del hombre culto de su tiempo. Preocupado por el saber enciclop?dico, lleg? a acumular una amplia cultura con conocimientos diversos (Matem?ticas, Astronom?a, Ciencias Naturales, Geograf?a, Historia, Teolog?a y Filosof?a y, sobre todo, Filolog?a). A ?l cabe el m?rito de haber fundado la filolog?a comparada; conocedor de infinidad de lenguas, fue el primero que sent? el principio de que la clasificaci?n de las lenguas no debe basarse, como hasta entonces se hac?a, en la semejanza de sus vocabularios, sino en la construcci?n gramatical.

Lorenzo Herv?s y Panduro es un ilustre conquense nacido en Horcajo de Santiago el 10 de mayo de 1735. Jesuita, estudia filosof?a y teolog?a en la Universidad de Alcal? de Henares y posteriormente ciencias exactas. Es profesor de Humanidades y Filosof?a en varios colegios de su orden, llegando a desempe?ar el rectorado en el Seminario de Nobles. En 1767, al decretarse la expulsi?n de la Compa??a de Jes?s, se expatr?a para instalarse primeramente en C?rcega y, m?s tarde, en Forli (Italia), donde permaneci? hasta que la Compa??a fue suprimida. Su siguiente destino fue como preceptor de los hijos del marqu?s de Chini, en Cesena. Desde 1798 a 1801 Carlos IV permiti? el regreso de los jesuitas a Espa?a y Herv?s y Panduro reside en Barcelona, y, posteriormente, en su pueblo natal, de donde se desplaza a Ucl?s durante algunas temporadas para trabajar en la biblioteca del Monasterio. Terminada la permisividad borb?nica se ve obligado nuevamente a exiliarse en Roma, donde es nombrado bibliotecario del Quirinal por el papa P?o VII. Lorenzo Herv?s y Panduro muere en Roma el 24 de agosto de 1809.

De su producci?n literaria destaca la ambiciosa y extensa obra Idea dell?Universo (1778-1887), publicada en italiano y posteriormente traducida al espa?ol, se compone de 21 vol?menes y pretende ser una historia del hombre en sus diversos aspectos (antropol?gico, cosmol?gico, biol?gico, etc.). Esta inmensa obra fue refundida con notables ampliaciones por el propio autor entre 1789 y 1799. El conjunto de la obra apareci? dividida en grupos tem?ticos, as?: Historia de la vida del hombre (7 vol?menes), Viaje est?tico al mundo planetario (4 vol?menes), El hombre f?sico (2 vol?menes), y el m?s importante, Cat?logo de las lenguas de las naciones conocidas, y enumeraci?n, divisi?n y clases de ?stas seg?n la diversidad de sus idiomas y dialectos.

Su obra capital, el Cat?logo de las lenguas de las naciones conocidas, sigue siendo un libro de consulta para los estudiosos de la Filolog?a. Herv?s y Panduro recogi? toda la sabidur?a ling??stica de su ?poca, la segunda mitad del siglo XVIII. Y no s?lo de las lenguas modernas o de uso cotidiano, sino tambi?n de aquellas otras minoritarias, que sirven como veh?culo de expresi?n a pueblos reducidos de Am?rica o Africa, sin olvidar los dialectos regionales y las m?s diversas variaciones idiom?ticas. En su Cat?logo junt? noticias y ejemplos de m?s de 300 lenguas; compuso por s? mismo las gram?ticas de m?s de 40 idiomas. Publica tambi?n Escuela Espa?ola de sordomudos o arte de ense?arles a escribir y hablar el idioma espa?ol. Adem?s de componer la gram?tica y el vocabulario de varias lenguas, sobre todo americanas, escribi? obras de car?cter hist?rico como Descripci?n del Archivo de la Corona de Arag?n, Descripci?n del Archivo de la Orden de Santiago y la titulada La primitiva poblaci?n de Am?rica y explicaci?n de insignes pinturas mejicanas. Entre sus aportaciones a la bibliograf?a hay que citar dos obras: Biblioteca jesu?tico-espa?ola y Cat?logo de manuscritos espa?oles y portugueses.

La obra de Herv?s y Panduro representa en nuestro pa?s la nueva inquietud intelectual y el esp?ritu renovador del siglo XVIII. Junto a Benito Jer?nimo Feijoo, puede considerarse a este manchego como un precursor del feminismo en Espa?a, adem?s de propugnar una m?s equitativa distribuci?n de la riqueza y m?s justa proporcionalidad de los salarios para un mayor bienestar de la clase trabajadora.

Escritor erudit?simo, y quiz? uno de los hombre m?s sabios del siglo XVIII, en su obra Historia de la vida del hombre, que puede considerarse como el primer ensayo de antropolog?a cient?fica que jam?s se haya escrito, al tratar de la educaci?n del hombre, dedica unos cap?tulos a la educaci?n de la mujer, cuya deficiencia ?l considera sumamente perjudicial para la sociedad. ?Si se cuidase de dar esta educaci?n a las mujeres ?escribe Herv?s y Panduro- ser?a muy diferente su vida?. Y contin?a: ?Por ser la mujer naturalmente inclinada a la vanidad, si la emulaci?n se pusiera en la instrucci?n cient?fica proporcionada se ver?a que las ni?as pon?an m?s empe?o que los ni?os en adelantar y hacer progresos en lo que las ense?asen?.

Y aunque la educaci?n que propone no pueda considerarse la ideal, dada la mentalidad de la ?poca, su exposici?n supone un deseo de mejora, as? como una cr?tica muy razonada a la situaci?n vigente y una comparaci?n muy ecu?nime de los dos sexos, comparaci?n en la que la mujer sale muy bien parada, para concluir: ?Todas estas prendas las hacen acreedoras del mayor cuidado en instruirlas; porque corresponden mejor y m?s presto que los hombres, a todo cuanto se las quiera ense?ar en la primera edad?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:17
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