Jueves, 05 de octubre de 2006
MIGUEL CRUZ HERN?NDEZ

?Cuatro cosas no pueden ser escondidas
durante largo tiempo la ciencia,
la estupidez, la riqueza y la pobreza.?.
Averroes

LA VOZ DE LA FILOSOFIA HISPANO-MUSULMANA

Cruz Hern?ndez es uno de los mejores especialistas de la historia de la filosof?a hispano-musulmana. Tom? el relevo de los grandes fundadores de la erudici?n arabizante (Miguel As?n Palacios y Emilio Garc?a G?mez) en la Pen?nsula Ib?rica, pero con una nota m?s filos?fica y metaf?sica debida a su formaci?n.

Miguel Cruz Hern?ndez nace en M?laga en 1920. Se dio a conocer en primer lugar con su tesis sobre La metaf?sica de Avicena (1949), donde muestra la influencia del pensador iran? sobre el conjunto de la filosof?a occidental de la Edad Media. El fil?sofo malague?o insiste en la teor?a de la intencionalidad , en el conceptualismo, en la dial?ctica del principio de individuaci?n, en la teolog?a y en la cosmolog?a.

Dentro de esta l?nea, aparecen en 1957 los dos gruesos vol?menes de la Historia de la filosof?a-musulmana, dentro del marco de la gran serie de la historia general de la filosof?a en Espa?a. Se trata de una verdadera suma de la filosof?a hispano-andaluza y, en particular, de la de Averroes. Hemos podido leer de ?l, despu?s trabajos sobre Ibn Arab? de Murcia, Ibn Jald?n, sobre Averroes, y sobre el lugar del islam en la historia de las religiones. En 1980, Cruz Hern?ndez public? un tratado con intenciones m?s amplias todav?a: Historia del pensamiento en el mundo isl?mico, cuyos dos tomos se titulan respectivamente: Desde los or?genes hasta el siglo XII y Desde el islam andalus? hasta el socialismo ?rabe. En ?l no s?lo se trata la filosof?a propiamente dicha, sino tambi?n la teolog?a, la m?stica, la ideolog?a pol?tica y las ciencias; al ?ndice de nombres propios se a?ade uno de estos t?rminos.

En el plano de la filosof?a espec?ficamente espa?ola destaca por su inter?s la obra de Cruz Hern?ndez: El pensamiento de Ram?n Llull (1977), que subraya la importancia de las fuentes ?rabes del gran mallorqu?n, as? como su gusta por la lengua natal catalana. Igualmente hay que recordar los estudios del maestro malague?o sobre Francisco Su?rez y sobre Unamuno (comparado a Bergson).

Por ?ltimo, en un dominio m?s general, el profesor malague?o ha estudiado los l?mites del estoicismo de S?neca, las bases culturales de San Isidoro de Sevilla, el pensamiento de J. Duns Escoto, el neoplatonismo y la presentaci?n del dogma cristiano en los Padres de la Iglesia, etc. Pero, por encima de todo, es de admirar su bella obra sobre Francisco Brentano (1953), donde se pone de manifiesto su punto de partida plat?nico, frente al positivismo y el neokantismo; el autor muestra all? como el fil?sofo austriaco, bajo la influencia de la doctrina escol?stica de la intencionalidad, vuelve, en resumidas cuentas, a cierto peripatetismo; tambi?n explica la teolog?a natural de Brentano, su reforma de la l?gica y su renovaci?n ?tica.

Francisco Arias Solis
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La paz pide una oportunidad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:53
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