Viernes, 06 de octubre de 2006
POETICA ANDALUZA

?El Sur
es eso:
una flecha de oro,
sin blanco, sobre el viento.?
Federico Garc?a Lorca..

LA PROFUNDA HUELLA DE ANDALUCIA EN LA POESIA

No a otra raz?n que al olvido, a la folklorizaci?n y al decidido empe?o que demasiados andaluces han puesto en ello, se debe el que casi nadie pueda llegar a asimilar que, gran parte de las directrices est?ticas que caracterizan al arte espa?ol y lo califican internacionalmente tengan sus ra?ces m?s vivas en Andaluc?a. No olvidemos que, en el aspecto exclusivamente po?tico, al menos un siglo antes de que se pueda hablar de poes?a ?castellana? , ya existe una poes?a ar?bigo-andaluza que va a marcar los destinos de la l?rica europea; que el Barroco, movimiento est?tico que ha definido en gran parte el ser espa?ol desde el punto de vista art?stico, sienta sus primeras bases en Andaluc?a y es un andaluz universal, Luis de G?ngora, su m?s destacado representante en el plano po?tico; que es otro andaluz genial, Gustavo Adolfo B?cquer, otro de los pilares de la po?tica andaluza, quien va a establecer un tipo de poes?a que tiene en la brevedad, en la desnudez aparente y en la sugerencia sus caracter?sticas m?s definidas.

Asimismo, es en Andaluc?a donde se cimenta el movimiento modernista de tanta trascendencia para la lengua po?tica de al generaci?n del 98 y para la de futuras generaciones de poetas. Finalmente, es un hecho evidente que la poes?a espa?ola del siglo XX tiene nombre andaluz hasta nuestra ?ltima hora, si se tiene en cuenta la influencia que siguen ejerciendo en las nuevas generaciones Antonio y Manuel Machado, Juan Ram?n Jim?nez, Jos? Moreno Villa o los poetas andaluces de la generaci?n del 27: Federico Garc?a Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre,, Jos? Mar?a Hinojosa, Juan Rejano, Vicente Aleixandre, Fernando Villal?n, Rafael Laff?n, Rogelio Buend?a, Pedro P?rez- Clotet...

As?, pues, los patrones que gu?an la poes?a espa?ola de todos los tiempos nacen bajo el sol andaluz; en todos ellos late, adem?s de una forma de entender la poes?a similar en la distancia de los siglos, porque todos tienen como objetivo primordial la reivindicaci?n de un lenguaje aut?nticamente po?tico. Y todo ello ha sido posible no por generaci?n espont?nea, sino gracias a unos conocimientos culturales de siglos que pocos pueblos de Espa?a pueden vanagloriarse de haber pose?do. Hay que advertir, no obstante, que toda esta herencia est?tica tampoco puede explicarse ?nicamente desde la realidad nacional andaluza, sino que forma parte del patrimonio cultural del pueblo espa?ol y solo dentro de ?l encuentra su sentido pleno.

La huella de Andaluc?a es m?s profunda en la poes?a que en cualquier otro g?nero literario. Son los poetas andaluces lo que sientan las bases de un lenguaje po?tico nuevo.

La trascendencia est?tica universal de Andaluc?a que se ha confirmado, idealmente por la poes?a, ha tenido, sobre todo el resto de la actividad art?stica espa?ola, una influencia radical y decisiva. Este ?andalucismo universal? ha influido tanto en los poetas ?andaluces o no- que es muy f?cil reconocer su huella en cualquier caso.

Hay una tierra, pues, al sur de Despe?aperros que, en su aportaci?n po?tica, ha conformado un parte crucial de la cultura espa?ola,. Ahora que los andaluces tratamos de reencontrarnos en nuestra realidad nacional, no hemos de olvidar lo que dijo un poeta andaluz y universal: ?Tras el vivir y el so?ar, / est? lo que m?s importa: / despertar?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:07
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