Domingo, 08 de octubre de 2006
LUIS BAGAR?A
(1882-1940)

??Tras larga ausencia,
con qu? placer te miro!
?En tus orillas
tan solo yo respiro!?
Luis Bagar?a.

LA VOZ DEL GENIAL CARICATURISTA

Bagar?a es un miembro especialmente l?cido del grupo de intelectuales que, a partir de la crisis del 98, buscan un supuesto para un orden de libertad, paz y fraternidad, quebrado definitivamente por la rebeli?n militar de julio de 1936.

Nacido en Barcelona, el 15 de octubre de 1882, su vida va a sufrir un cambio radical a los diecisiete a?os, con la muerte del padre. Es el paso de una situaci?n tranquila, acomodada, a otra de inseguridad permanente, abierta con un viaje a M?xico con su madre en busca de fortuna, hacia 1899, que no termina en desastre por verdadero milagro. Madre e hijo fracasan en todos sus empe?os en la Puebla de los Angeles, cambiando el adolescente Luis Bagar?a de un oficio a otro ?mozo de billar, panadero, sereno, vendedor de tabaco-, sin suerte en ninguno. Y para supervivir acepta el encargo de pintar las paredes de un bodeg?n, lo que le lleva a descubrir sus dotes intuitivas para la representaci?n gr?fica.

Luis Bagar?a se hace art?stica e intelectualmente, a la sombra de Santiago Rusi?ol, en la Barcelona de 1900. Cuando Bagar?a regresa a Barcelona, Rusi?ol es ya un polo de la vida intelectual catalana: ?l le introduce en sus c?rculos de relaciones y descubre su genialidad como caricaturista. Gracias a Rusi?ol, Bagar?a se coloca en la estela del modernismo.

Sus primeros dibujos los realiza en La Tomasa, un semanario de Barcelona. Luego en La Tribuna. Las caricaturas personales constituyen el g?nero en que Bagar?a logra una precoz madurez. De ellas se compondr? la exposici?n inaugurada en Par?s a fines de enero de 1905. Algunos cr?ticos valoraron ya la obra de Bagar?a como la del primer caricaturista del pa?s.

En 1908, Luis Bagar?a cruza de nuevo el oc?ano, esta vez recala en La Habana, iniciando unas colaboraciones en el Diario Espa?ol y en el semanario F?garo. A su regreso a Espa?a las p?ginas de La Tribuna incluyen, sin periodicidad fija, una gran caricatura de Bagar?a, de los artistas y pol?ticos destacados del momento.

Conforme discurre el a?o 1912, la caricatura de Bagar?a sobre el mundo cultural madrile?o se intensifica. Hab?a roto el fuego su ilustraci?n de la cr?ticas relativas al estreno de La marquesa Rosalinda, de Valle-Incl?n, culminando a?os despu?s, en 1915, con la cr?nica del Amor brujo, de Manuel de Falla.

En 1916, Luis Araquistain asume la direcci?n del semanario Espa?a, en el que Bagar?a juega un importante papel. Casi treinta a?os despu?s, el periodista Rivero Gil, lo seguir? evocando desde el exilio mexicano: ?Su campa?a antialemana fue, quiz? la m?s violenta y efectiva que se realiz? en Espa?a. El Kaiser y sus aliados protagonizaron la mayor?a de sus caricaturas...?

En el n?mero cero de El Sol, ya figura una caricatura de Bagar?a. En lo sucesivo, y hasta la ruptura de marzo del 31, la vida de Bagar?a transcurre en torno a El Sol.

?Primo de Rivera ?cuenta Bagar?a- un d?a, mand? una nota a la empresa El Sol, advirti?ndole que si segu?an, publicando caricaturas m?as, suspender?a el peri?dico o todos los peri?dicos que publicasen mis cosas?. El caricaturista tuvo que salir hacia Am?rica y prepara una exposici?n de caricaturas que exhibir?, en Buenos Aires, con ?xito legendario.

Crisol sale a la calle el 4 de abril de 1931. S?lo hay tiempo para cuatro caricaturas de Bagar?a hasta que sobreviene el cambio de r?gimen. A lo largo de 1932 el caricaturista catal?n publica sus caricaturas en Luz. El 26 de septiembre de 1934 Bagar?a regresa a El Sol. La inesperada actuaci?n de Bagar?a como reportero, permite que haga una deliciosa entrevista a Garc?a Lorca. El poeta granadino no hurta el cuerpo a la cuesti?n del arte por el arte y declara que ?en este momento dram?tico del mundo, el artista debe re?r y llorar con su pueblo; hay que dejar el ramo de azucenas ?a?ade- y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan a las azucenas?. Bagar?a confiesa ser un ?salvaje con dolorida materia?, lo que le vale una puntualizaci?n por parte del poeta: ?Las plumas de tu salvajismo son plumas de ?ngel, y detr?s de tu danza macabra hay una lira rosa que pintaron los primitivos italianos?.

La guerra provocada por la rebeli?n militar del 36, es para Bagar?a un aut?ntico tiempo de destrucci?n. No tiene nada de extra?o que la primera reacci?n, tras el 18 de julio, fuera el silencio. Entre 1936 y 1938 Bagar?a realiza su colaboraci?n en La Vanguardia. Desde distintos ?ngulos, la denuncia a la destrucci?n causada por la guerra constituye el hilo conductor de la ?ltima etapa barcelonesa.

Su exilio comienza en Francia. ?Siempre fue enemigo de las guerras? ?confesar? a un corresponsal de Regards, en julio de 1938-. En Par?s, comienza su colaboraci?n en el ?rgano de la resistencia republicana, Voz de Madrid.

Bagar?a toma el barco en mayo de 1940, con destino a La Habana. Tres semanas m?s tarde, la muerte, sobrevenida en La Habana, el 26 de junio de 1940. En Madrid qued? la placa que Bagar?a ya ten?a preparada para el caso: ?Aqu? yace el caricaturista / Bagar?a / que una noche, sin pensar / se olvid? de respirar. / ?Adi?s, muy buenas!?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Mi guerra es no ir a la guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 8:54
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