Domingo, 08 de octubre de 2006
LOS RACISTAS SON LOS OTROS

?Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.?.
Federico Garc?a Lorca

EL RACISMO QUE NO CESA

Muchos espa?oles piensan c?ndidamente que los racistas son los otros, quedando sorprendidos ante la sucia violencia ?tnica. Algunos de los ?ltimos acontecimientos lamentables, han avivado la discusi?n sobre el problema payo-gitano, un problema que en nuestro pa?s tiene una larga historia de m?s de cinco siglos.

En los ?ltimos a?os el tema gitano es noticia frecuente, y con muy diversas valoraciones. Cuando existen delitos y reyertas entre gitanos, en la noticia autom?ticamente aparece el apelativo de raza gitana. A la vez, los mismos que dan ampliadas este tipo de noticias son los que denuncian la marginaci?n social gitana y defienden su singular cultura. Todo ese mundo de se?ales, aunque contrapuestas en sus significaciones parciales y en sus actitudes de aprecio o desprecio, han logrado un efecto muy positivo en la opini?n p?blica espa?ola, como es enfrentarnos ante una realidad tan evidente como la de que los gitanos existen y existir?n entre nosotros, viven entre nosotros y son ciudadanos espa?oles como nosotros.

Casi el 50% de los gitanos espa?oles viven en Andaluc?a. Badajoz, Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona son las ciudades de mayor concentraci?n de poblaci?n gitana, que hoy supera el medio mill?n en toda Espa?a.

El factor fundamental de la marginaci?n gitana ?no el ?nico- es su situaci?n estructural de clase dentro del proceso productivo espa?ol; pero tambi?n y adem?s, los gitanos son discriminados por su pertenencia a una etnia infravalorada: existe en la sociedad dominante y en la cultura espa?ola un petrificado repertorio de prejuicios y esterotipos contra los gitanos, que dificultan la convivencia, perpet?an la discriminaci?n y refuerzan su situaci?n marginal de clase.

Los gitanos han cambiado m?s en estas ?ltimas d?cadas que en los anteriores cien a?os: de tratantes ambulantes de ganado han emigrado a las grandes ciudades, buscando nuevos nichos marginales de trabajo, como la chatarrer?a y la venta ambulante. Se acab? el carro y la tienda, y se asentaron en los cinturones de pobreza de las ciudades espa?olas conviviendo por primera vez en barrios payos-pobres y gitanos-pobres. Y esto nos facilita otra clave para comprender el conflicto. Si bien, ser?a pueril afirmar que los ricos espa?oles son v?rgenes de racismo; solo tienen conflictos los que viven juntos; y los poderosos tienen formas m?s sutiles y eficaces de alejar a los presumiblemente molestos de las zonas residenciales.

Esta trama de explotaci?n por clase, y discriminaci?n secular por raza y etnia, engendra, como, resultado, el cuadro de la pobreza y marginaci?n gitana: altos niveles de analfabetismo, chabolismo, escasa formaci?n profesional, raquitismo infantil, corta vida, etc.

Los ?ltimos estudios muestran c?mo la imagen paya de los gitanos permanece como algo petrificado hist?ricamente, con rasgos substancialmente similares a trav?s de los siglos. Desde hace m?s de 500 a?os, a los gitanos se le ha categorizado como ?extra?os? y ?diferentes?; y lo que es peor, se les ha negado el derecho a la diferencia. Postul?ndose una similar pol?tica social con las minor?as ?tnicas, cuyo objetivo prioritario es incorporar esos grupos a la cultura y modo de vida de la sociedad dominante. Al comprobar que la minor?a ?tnica era resistente a la fusi?n, ha nacido el nuevo paradigma del pluralismo cultural.

La Europa del presente, y m?s del futuro, ser? una Europa mestiza, y en esa direcci?n ir? Espa?a. Nuestros ni?os y adolescentes deben aprender a vivir en un mundo pluricultural, con respecto a la diferencia ?tnico-racial. Y si no saben respetar la singularidad de la minor?a gitana, no hay razones para pensar que sabr?n convivir en la tolerancia con ?rabes, negros, polacos, filipinos, latinoamericanos y grupos de otras culturas, razas y religiones.

?Ojal? que la celebraci?n del D?a Internacional de la Eliminaci?n de la Discriminaci?n Racial sirva para conocer y comprender mejor los mecanismos complejos de la intolerancia y del racismo con el fin de erradicarlos o disminuirlos, fomentando los valores de la solidaridad y del respeto a la diferencia en una sociedad abierta, democr?tica y plural! Y como dijo el poeta granadino : ??Oh ciudad de los gitanos! / ?Qui?n te vio y no te recuerda? ?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 15:13
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