Domingo, 08 de octubre de 2006
SERAF?N (1871-1938) Y JOAQUIN (1873-1944)
ALVAREZ QUINTERO

?Nacimos entre espigas y olivares;
el uno esper? al otro en la lactancia,
y en el primer pinito de la infancia
ya escribimos comedias y cantares?.
Seraf?n y Joaqu?n Alvarez Quintero.

LA VOZ DE LOS NI?OS SEVILLANOS

El teatro de los Quintero refleja la estampa de una ?poca que, entre risas y l?grimas, suspiros y a?oranzas, retrat? el vivir de ciertos personajes de un determinado medio social. Casi todo lo que escribieron los Quintero tuvo ?xito, pero no tiene valor igual. ?Los di?logos son animad?simos y graciosos ?escribe Juan Valera-, el lenguaje propio y peculiar del pueblo de por ah?, las figuras bien trazadas y llenas de verdad y vida, y el ambiente todo del cuadro rico y de color local y la luz clara, brillante y po?tica de Andaluc?a?. La obra de los Quintero no es una idealizaci?n de Andaluc?a, sino una manipulaci?n descarada de cuanto de profundo y tr?gico hay en el pueblo andaluz. No se debiera seguir manteniendo el mito de una obra profundamente andaluza en el teatro de los ?ni?os sevillanos?. El andaluz de los Quintero es alegre, jovial, gracioso, no tiene grandes problemas y siempre encuentra soluciones felices a las zancadillas de la realidad.

Los Quintero fueron muy populares y celebrados. Maestros de la alegr?a y de la gracia, su musa es picaresca. ?Estos autores ?dec?a Clar?n- son toda una revelaci?n; significan un gran aumento del caudal de nuestro tesoro literario?.

Los Alvarez Quintero nacieron en la sevillana Utrera, Seraf?n, el 26 de marzo de 1871; Joaqu?n, el 20 de enero de 1873, los dos murieron en Madrid, en su casa de la calle Vel?squez, el 12 de abrid de 1938 y el 14 de junio de 1944, respectivamente.

En 1878 la familia Alvarez Quintero se traslada a Sevilla. Los dos hermanos fueron al Colegio de San Lorenzo. De ?l pasaron al Instituto de San Isidro, en la calle Cervantes, frente al teatro de igual nombre. Fue en este teatro el estreno de la primera obra, Esgrima y amor, el 30 de enero de 1888. Seraf?n contaba diecisiete a?os, Joaqu?n quince. ?La chiquiller?a del Instituto fue casi nuestro p?blico; el ?xito de la obra, caluroso, franco, grande, indiscutible?, recuerdan ellos. Desde entonces la popularidad de los ?ni?os sevillanos? fue inmensa en toda Hispanoam?rica.

En 1889, la familia Alvarez Quintero est? en Madrid. Aquel mismo a?o consiguieron estrenar en la Corte. Se la promet?an felices con aquel Gilito, puesto en la escena del teatro Apolo. Pero en los cinco a?os siguientes no consiguieron estrenar nada. Lleg? el ?xito clamoroso con El ojito derecho (1897) y La buena sombra (1898). Clar?n escribi? a los autores: ?Me he re?do hasta ponerme malo. Un sainete como La buena sombra honra al teatro espa?ol?.

Entre comedias, sainetes, entremeses, zarzuelas y dramas escribieron doscientas veintisiete obras. Entre las m?s conocidas citaremos: El genio alegre, El patio, Las flores, El centenario, Do?a Clarines, Amores y amor?os, Puebla de las Mujeres, La flor de la vida y Tambor y cascabel. Y entre los dramas: Malvaloca y Cancionera.

El teatro de los Quintero tiene detr?s, como tradici?n, una parte de nuestra literatura moderna; en ?l, claro, hay elementos de la tradici?n dram?tica, pero hay otros que no pertenecen a ella. Entre los dram?ticos, por ejemplo, Don Ram?n de la Cruz, poniendo a cuenta del ambiente andaluz lo que en sus Sainetes es ambiente madrile?o: ambiente geogr?fico y racial. Pero tambi?n entra lo no dram?tico, y mucho, el costumbrismo rom?ntico y la novela regional de la segunda mitad del siglo XIX.

De temperamento muy diferentes, Seraf?n era abierto, comunicativo, en tanto que Joaqu?n era introvertido. Quiz? de esta disparidad, surg?a la unidad compacta de su obra. Pocas vidas tan unidas, tan estrechamente enlazadas como las de Seraf?n y Joaqu?n. La colaboraci?n entre los dos hermanos era total, y su integraci?n era perfecta. Conmovedor ejemplo de una confraternidad literaria y humana que en la vida de las letras no cuenta con muchos antecedentes. Siempre, a?n tras la muerte de Seraf?n, aparecieron sus obras firmadas por ambos. En el primera aniversario de la muerte de su hermano, Joaqu?n escribi? un inspirado soneto: ?Vives dentro de m?, muerto divino. / Vas a mi lado como sombra fuerte, / y hasta en tinieblas mi pupila advierte / luz de estrellas que alumbra mi camino...?

Seraf?n ingres? en la Academia de la Lengua el 21 de noviembre de 1920. Joaqu?n el 26 de abril de 1925. La ocasi?n para unir Seraf?n al nombre de su hermano al momento, lo encontr? en la letra ?H? que marcaba su nuevo sill?n. ?Esa letra ?dijo- es inicial de la palabra ?Hermanos?: dos trazos iguales unido por una fuerte ligadura, sin la cual la letra no es tal letra?. Cuando su hermano ingres?, aludi? a tales palabras tambi?n en su discurso: ?Uno del grupo interrog?le al otro, alzando la voz para que yo no le oyera: ?Y ?c?mo vamos a llamar al nuevo Acad?mico? Y el interrogado respondi? sin vacilar un momento: ?Pues, ?ll?male H!?.

La obra teatral tiene el grav?simo inconveniente de no poder subsistir, ni apenas existir, en cuanto teatro, sin el apoyo y el aplauso del p?blico. La ?poca del teatro quinteriano no es ya la nuestra de hoy, Y el teatro, adem?s, exige siempre obras nuevas mejores o peores que las de ayer, pero nuevas. Pero nadie puede negar que el teatro quinteriano ha sobrevivido a sus autores y me parece dif?cil que lo que hay de realidad y de gracia en el mismo pierda vitalidad en el futuro. Tal como dijeron los Quintero: ?Y hoy como ayer, sencillos escritores / que siguen, a la luz de sus conquistas / sembrando sue?os porque nazcan flores?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 16:03
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