Lunes, 09 de octubre de 2006
JULIAN BESTEIRO
(1870-1940)

?El dilema es el siguiente: o se salva la civilizaci?n
y la vida econ?mica de los principales pueblos mediante
un esfuerzo colectivo de personalidades libres,
tratadas como tales, consideradas como tales,
o evidentemente esta civilizaci?n, que tanto trabajo
ha costado elaborar durante muchos siglos,
corre el riesgo de perderse irremediablemente.?
Juli?n Besteiro.


LA VOZ DE UN INTELECTUAL FIEL A LA VERDAD Y A LA HONRADEZ

Se puede atacar la figura de Besteiro neg?ndose a admitir que fuese un esp?ritu superior. All? cada cual con su juicio. Lo que no cabe admitir es que su vida haya sido sinuosa y tortuosa por falta de desinter?s. Besteiro fue un intelectual fiel a la verdad y a la honradez.

En toda Espa?a se hizo famosa la respuesta de Besteiro al juez instructor de la intentona del 17. El Gobierno no ignoraba que Besteiro, aunque coautor con Largo Caballero de aquel episodio de la lucha de clases, se hab?a visto obligado por las circunstancias a retraerse un tanto y que s?lo volvi? al pleno ataque cuando el no hacerlo hubiera dejado indefensos y al descubierto a los ferroviarios. En el fondo, pues, la experiencia del episodio confirmaba su doctrina secreta. Pero el juez quer?a hacerle decir algo contrario a la huelga general revolucionaria; a lo que Besteiro opuso su famosa declaraci?n: ?Jam?s me he opuesto yo a revoluci?n alguna?. Ahora bien querer confrontar esta magn?fica actitud (que lo era y no s?lo en palabras), querer oponer estas palabras, que eran un acto, a sus matices o reservas en tal o cual ocasi?n donde se negaba a seguir a los exaltados, revela falta de caletre y falta de acogida del pensamiento e intenci?n del que se pretende juzgar.

En nuestro tiempo, todos los aspectos de barullo e indisciplina de aquel episodio se empeque?ecen; y queda s?lo que en agosto de 1917 Besteiro, Largo Caballero, Anguiano y Saborit estaban en prisiones militares, y que las intenciones de los que lo ten?an encerrados se expresaban en los martillazos, que toda la noche oyeron con los que se estaba erigiendo la capilla ardiente. Por fortuna, los cuatro condenados salieron a cumplir una pena de c?rcel en el penal de Cartagena. El barbero del penal puso el toque final a la figura de Besteiro rap?ndole la barba krausista; y as?, con su gorro de presidiario, aquel profesor de L?gica lleg? a ser el ?dolo m?s amado del pueblo espa?ol.

Juli?n Besteiro y Fern?ndez nace en Madrid el 21 de septiembre de 1870. Estudi? en la Instituci?n Libre de Ense?anza, donde recibi? una influencia perdurable de Giner de los R?os, que marc? su vida dot?ndola de un fuerte sentido ?tico. Al acabar el bachillerato, se matricul? en la Facultad de Filosof?a y Letras de Madrid, a?os en los que frecuent? la Biblioteca del Ateneo. En 1897 public? su primer libro, La psicof?sica, que hab?a sido premiado en un certamen cient?fico-literario. El mismo a?o gana por oposici?n la c?tedra de Psicolog?a, L?gica y Etica, del Instituto de Segunda Ense?anza de Orense, donde estar? muy poco tiempo, pues se traslada enseguida con el mismo puesto, a Toledo. A partir de 1912 ?un a?o antes de su matrimonio con Dolores Cebri?n-, Besteiro era miembro muy activo del socialismo espa?ol, actividad que hace compatible con su c?tedra de L?gica en la Facultad de Filosof?a y Letras de la Universidad Central, conseguida tambi?n el mismo a?o.

Desde el punto de vista pol?tico, la vida de Besteiro estuvo marcada por una intensa actividad municipal. En 1913 se presenta por primera vez a las elecciones madrile?as por el distrito de Chamber?, formando parte de la conjunci?n republicano-socialista; desde entonces hasta el final de la guerra civil los madrile?os siguieron vot?ndole; as? ocurri? en los comicios de 1918, 1919, 1920, 1923, 1931, 1933 y 1936, a lo que ?l correspondi? con un entusiasmo extraordinario en el desempe?o de su concejal?a. Esto explica un cierto idilio entre Besterio y Madrid, que tuvo su expresi?n m?s elocuente cuando derrotada la Rep?blica en 1939, decide quedarse en Madrid, compartiendo la suerte del pueblo. Muri? al a?o siguiente, en la c?rcel de Carmona, el 27 de septiembre.

Es evidente que la proyecci?n pol?tica de Besteiro no se limit? a su proyecci?n municipal, pues particip? en la campa?a contra la guerra de Marruecos, en la huelga general de 1917 y en las deliberaciones del partido socialista. Al morir Pablo Iglesias en 1925, ostent? la presidencia del PSOE hasta 1931, en que dimite de dicha responsabilidad. La consideraci?n general de su honestidad pol?tica e intelectual le llevar? a la presidencia de las Cortes Constituyentes en 1931-1933, apart?ndose cada vez m?s de la vida pol?tica activa a partir de esa fecha; incluso en 1934 abandonar? la presidencia de la UGT. En 1939 form? parte como ministro de Estado del Consejo Nacional de Defensa, que presid?a el general Miaja y cuyo fin era poner fin a la guerra.

Dentro del grupo de dirigentes del partido socialista, con Fernando de los R?os, era Besteiro el de mayor autoridad intelectual. Besteiro fue el ?nico espa?ol de aquella ?poca que descuella por encima de Aza?a.

Es emocionante su respuesta a Regino Garc?a, militante del partido socialista, cuando al final de la guerra le pregunta: ?Y usted, profesor, ?qu? piensa hacer?. He aqu? su respuesta: ?Yo, que nunca dije ? o no salvamos todos o todos perecemos?, me quedar? con los que no pueden salvarse. Es indudable que facilitaremos la salida a muchos compa?eros que deben irse y que se ir?n, por mar, por tierra o por aire, pero la gran mayor?a, las masas numerosas, ?sas, no podr?n salir y yo que he vivido siempre con los obreros, con ellos seguir? y con ellos me quedo. Lo que sea de ellos, ser? de m?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:25
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