Lunes, 09 de octubre de 2006
JACINTO BENAVENTE
(1866-1954)

?Dices bien; la vida es bella
aunque el amor no es eterno.?
Jacinto Benavente.

LA VOZ DEL AUTOR FAVORITO DE LA BURGUESIA

Un contempor?neo muy alejado de la tem?tica noventayochista, Jacinto Benavente, se vincula a la generaci?n del 98 por sus intentos renovadores. En esencia su teatro arranca en El nido ajeno (1894), del realismo de un Enrique Gaspar, tan contrario al efectismo de la alta comedia de Echegaray, para ir limando aristas formales y tem?ticas y alcanzar un tono medio de finura y elegancia caracter?stico de su dramaturgia. Oscila Benavente entre el realismo y el costumbrismo levemente tocado por el preciosismo que hab?an impuesto la ?poca y el p?blico burgu?s, al que divert?a enfocando sus propios problemas con trazos ir?nicos. Su teatro sabe burlarse con malicia de una sociedad cosmopolita , adinerada y vac?a que se aburre fr?volamente en medio de su aristocracia de sangre o de papel moneda. El escepticismo es tanto en el dramaturgo que ni siquiera fustiga a esas clases sociales con sa?a: sonr?e ir?nico, hace s?tiras sin recargar las tintas mediante burlas nada ret?ricas, pero que carentes de fuerza intr?nseca llegaba a divertir incluso a los burlados. Teatro moralizador, en suma, que carece de grandes conflictos, que no plantea grandes pasiones ni saca a escenas grandes personajes; un teatro medio que iba por otro sendero que el de Echegaray, encontrando Benavente una f?rmula dram?tica que le llev? a ser el autor favorito de la burgues?a de su tiempo.

Desde 1914 ?con el inicio de la primera guerra mundial, que tanto cambios aportar?a a la vida europea-, Benavente manifiesta su compromiso ideol?gico de una manera clara, uni?ndose al bando german?filo y separ?ndose as? de los m?s significativos intelectuales de la ?poca, que apoyaban moralmente a los aliados.

La postura german?fila de Benavente a clarificar el decidido car?cter reaccionario de la ideolog?a que traspone en su obra. El t?rmino ?reaccionario? deber?a, en el caso de Benavente, paliarse (o agravarse) con una tendencia clara que existe en el autor ya desde sus comienzos, que bien podr?a se?alarse como oportunismo y que, en definitiva, se concreta en su af?n de supervivencia, en su inter?s por crear una obra que encuentre eco inmediato en una popularidad extraordinaria.

El 12 de agosto de 1866 nace Jacinto Benavente en Madrid, en el barrio llamado un d?a del ?Mentidero? o de los c?micos. En el Instituto de San Isidro, inicia sus estudios de bachillerato y en la Universidad Central estudia la carrera de Leyes.

A Benavente le gustaban las tertulias en torno a una mesa de caf?. En 1887, concurre por primera vez a una tertulia literaria, que ten?a su sede en el viejo ?Caf? Iberia?, situado en la Carrera de San Jer?nimo. Desde esa primera tertulia pasando por la del caf? Levante, del caf? Castilla, el de Lisboa y Marfil hasta la de El Gato Negro, en la calle del Pr?ncipe, est? comprendida toda su vida literaria.

En 1892 publica su primer libro Teatro fant?stico y en 1893 sale a la luz Versos, expansi?n l?rica de un temperamento po?tico que no le abandonar? a lo largo de toda su obra literaria. En este ?ltimo a?o aparece tambi?n la primera serie de su famosa Carta de mujeres.

En 1894 se estrena su primer comedia El nido ajeno. Su prestigio se consolida firmemente tras el estreno de La noche del s?bado (1903)- El 9 de diciembre de 1907 se estrena en el teatro Lara la comedia Los intereses creados. Esta obra, con Se?ora ama, La noche del s?bado y la que hab?a de estrenarse m?s tarde La malquerida ( 1913), formar?n el cuadril?tero de las principales obras de Benavente.

Benavente declar? haber puesto el arte por encima de todas las creencias. ?Yo quiero el arte ?dijo- libre de toda influencia sectaria?. En 1912 fue nombrado miembro de la Real Academia Espa?ola. En 1922, estando camino de Chile recibi? la noticia de que se le hab?a concedido el premio Nobel. En 1928, la censura gubernativa prohibe el estreno del drama Para el cielo y los altares, al considerar que el drama encerraba cierta tendencia revolucionaria. Benavente durante la guerra civil permanece en la llamada zona republicana: primero en Barcelona y despu?s en Valencia. Si bien, se incorpor? a la otra zona tan pronto como pudo. En 1948 es nombrado presidente de la Asociaci?n de Escritores y Artistas Espa?oles. El 14 de julio de 1954, a los ochenta y siete a?os, fallece en su casa de Madrid, despu?s de una corta enfermedad.

Benavente y otros maestros literarios, que decimos, del 98, Unamuno, Antonio Machado, Valle Incl?n, Baroja, Azor?n, Juan Ram?n Jim?nez..., maestros del mejor estilo literario de Espa?a, han llevado el lenguaje literario espa?ol, en prosa y verso, a una de las m?s altas y prefectas etapas de madurez que le conocemos en el tiempo.

?Soy uno de los que creen que nuestro Benavente no tiene hoy quien le supere como autor dram?tico?, nos dijo Unamuno, de este maestro de los que le han seguido y de los que le han negado.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:55
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