Martes, 10 de octubre de 2006
PEDRO SALINAS
(1891-1951)

?Mi ?nica amante ya siempre
y yo a tu lado, sin ti.
Yo solo con la verdad.?
Pedro Salinas. .

LA VOZ DE LA VERDAD POETICA

Solo con la verdad, el poeta, o su poes?a, como Orfeo con ?la respuesta inflexible?, de su infierno. Poes?a de verdad, es la poes?a de Salinas. Y volviendo sobre su lectura, habr?a que a?adir: verdad de poes?a. Aquella verdad de la que leemos en un texto po?tico de Shakespeare: ?que se parece a un cuento?. ?Canto y cuento es la poes?a?, dec?a nuestro poeta Antonio Machado. La poes?a es canto y cuento de vida y de verdad.

La voz po?tica de Pedro Salinas, es una voz desnuda, novelada ?ni de ilusi?n ni de deseo-, que nos dice claramente, sencillamente, en verdad, una poes?a de verdad. Una poes?a que nos ense?a, una vez m?s, ahora, como siempre, que la poes?a es verdad, que no es un est?tico artificio ilusorio; porque no es sombra, ni fantasma, sino verdad, la m?s insospechada, la m?s pura. Por eso, la poes?a de Salinas, tiene raz?n de ser, es verdadera: porque tiene raz?n de ser humana, o sea, raz?n de ser moral. Es ?sta la tradici?n m?s firme de la poes?a, la de la poes?a amorosa, lo que tuvo su expresi?n en Dante y en Petrarca como en Gracilazo y Lope de Vega, o como en los grandes rom?nticos: los Goethe, Heine, Vigny, Baudelaire, B?cquer.... Poes?a de verdad. Esa voz humana, desnuda, verdadera, de la poes?a eterna es la que nos habla en los libros de Salinas.

?Este madrile?o, de poes?a y dibujo y nada color ?dec?a Vicente Aleixandre- me tra?a a m? asociaciones sevillanas, cuando le ve?a?.

Pedro Salinas, nace en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Curs? Derecho y Filosof?a y Letras en la Universidad Central. Fue lector de espa?ol en la Sorbona entre 1914 y 1917. En 1915 contrajo matrimonio con Margarita Bonmart?, alicantina instalada en Argel. En 1918 gan? la c?tedra de la Universidad de Sevilla. All? tuvo por alumno a Luis Cernuda. El curso 1922-1923 lo pas? en Cambridge, tambi?n como lector. Desde 1926 vivi? en Madrid, colaborando en el Centro de Estudios Hist?ricos. En 1933 fund? la Universidad Internacional de Santander, cuyos cursos organiz? hasta 1936, a?o en el que acept? un puesto en Wellesley College (Vermont), de donde pas?, en 1939 a la University John Hopkins, en Baltimore. Los cursos 1942-1945 profes? en la de R?o Piedras (Puerto Rico) y, durante los veranos, en el Middlebury College (Vermont). Su vida, pues, transcurri? en centros universitarios rodeado de j?venes estudiantes de la literatura espa?ola: ?No quiero callar la generosidad de este autor ?dec?a Luis Cernuda-. Entre nosotros pocos escritores j?venes habr? que no deban a esa generosidad, tan poco frecuente en el ?mbito literario, alg?n favor importante o decisivo para un esp?ritu joven que busca su camino?. Pedro Salinas muere en Boston el 4 de diciembre de 1951.

Adem?s de uno de los grandes poetas de la generaci?n del 27, artista refinado del pensamiento y de la palabra, Pedro Salinas fue tambi?n un cr?tico de fina sensibilidad y un ensayista de notable lucidez.

Su gran amigo Jorge Guill?n distingue en su trayectoria tres etapas. La primera comprender?a los poemarios Presagios (1923), Seguro azar (1929) y F?bula y Signo (1931); en ellos est? la huella de Juan Ram?n Jim?nez, por un lado y los nuevos caminos vanguardistas del ultra?smo y del futurismo por otro. No faltan, sin embargo, poemas amorosos que anuncian la segunda etapa, integrada por sus obras maestras, La voz a ti debida (1933) y Raz?n de amor (1936). Es, sin duda, la ?poca de plena l?rica del poeta. El amor pasa a ser exclusivo protagonista de los versos. La tercera etapa de su poes?a se inicia con el exilio y la componen El contemplado (1946), Todo m?s claro y otros poemas (1949) y Confianza (1955). En ellos se da una irrupci?n del objetivismo y una actitud solidaria con el hombre que desembocar? finalmente en un intimismo machadiano. Entre el resto de sus escritos conviene destacar sus piezas teatrales (Judith y el tirano, El dictador, La fuente del Arc?ngel o La cabeza de Medusa), la novela La bomba incre?ble (1950), los libros de narraciones V?spera del gozo (1926) y El desnudo impecable (1951) y la importante obra cr?tica entre las que mencionaremos t?tulos como Literatura Espa?ola del siglo XX (1941), Jorge Manrique (1947), La poes?a de Rub?n Dar?o (1947), El defensor (1948) y Ensayos de literatura hisp?nica (1958).

La poes?a tiene en Salinas uno de sus m?s apasionados amantes. ?La l?rica de Salinas ?dec?a Azor?n- no es la l?rica de los anteriores poetas. Todo aqu? es sencillo, natural, coherente... Acaso es esta poes?a l?rica la m?s avanzada, la m?s f?sica, la m?s honda de toda Europa...? Cu?n dif?cil es la poes?a de Salinas sin dificultad aparente, una poes?a sin m?s artificio literario que el indispensable para manifestarse po?ticamente. Poes?a con sus verdades propias; distintas, claras. Poes?a de verdad. Y como dijera el poeta:?Tu verdad me asegura / que nada fue mentira?.

Francisco Arias Solis
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:39
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