Martes, 10 de octubre de 2006
EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSE MARIA DE PEREDA
(1833-1906)

?Pues a este regionalismo le tengo yo por saludable,
elevado y patri?tico; y no comprendo c?mo se le puede
conceptuar de otra manera menos honrosa sin desconocer y
confundir lastimosamente los organismos fundamentales de los Estados?.
Jos? Mar?a de Pereda.


LA VOZ DE UN LIRICO DE LA NATURALEZA

Jos? Mar?a de Pereda es el novelista de la generaci?n del 68, que puede servir de nexo explicativo entre el dualismo prerrealista de Fern?n Caballero y el gran realismo de P?rez Gald?s. Pereda comienza su carrera militando en las filas del costumbrismo de mediado de siglos y como un costumbrista m?s, escribe escenas, tipos, bocetos. Pereda pinta su Monta?a natal casi al modo naturalista : sin evitar ning?n detalle, incluso los m?s desagradables, y, novedad grande en los a?os 64, a la pintura fiel de la realidad va unido un dramatismo antirrom?ntico.

El regionalismo que Pereda defiende en todas sus novelas tiene en ?l una base l?rica y sentimental m?s bien que pol?tica y filos?fica, que le hace refugiarse en un tradicionalismo pasivo cuajado de bellos recuerdos, pero incapaz de realizar una obra amplia y creadora. Ser?a, sin embargo, injusto no reconocer la gran deuda que con Pereda tiene la novela espa?ola contempor?nea. El la alej? del dulz?n sermoneo, de las embrolladas extravagancias y del convencionalismo de la escuela de los novelistas rom?nticos; la tonific? con el vigor de su lengua y con el firme dibujo de rudas pasiones y primitivos caracteres; por ?ltimo, la llev? a un rango m?s elevado, ensimism?ndose (como de ?l dijo Gald?s) para encarnar en s? la Espa?a so?adora de lo pasado.

Jos? Mar?a de Pereda y S?nchez Porr?a nace en Polanco , pueblo c?ntabro, el 6 de febrero de 1833, el mismo a?o en que naci? Pedro Antonio de Alarc?n. Tres novelistas forman con Pereda, el grupo de novelistas de la generaci?n de 1868: Alarc?n, Valera y Gald?s.

Pereda fue el hijo n?mero 21 de una familia rural, aunque acomodada, que le educ? en el catolicismo estricto y en una r?gida separaci?n de clases, ideas que perduraran a lo largo de toda su obra. Curs? el bachillerato en el Instituto de Santander y en 1852 march? a Madrid con intenci?n de ingresar en la escuela de artiller?a, pero desisti? para dedicarse a la literatura. De regreso a su tierra colabor? en La Abeja Monta?esa y fund? El T?o Cayetano. Pereda apenas sali? en toda su vida de Santander, salvo contadas excursiones a Madrid, Barcelona, Andaluc?a y Portugal. En 1896 ingres? como miembro de n?mero en la Real Academia Espa?ola, versando su discurso sobre la novela regional.

Cat?lico convencido, antiliberal, carlista, se autolimitar?, cerrar? su mundo a cualquier idea que pueda oler a liberalismo, a progreso; en esa cerraz?n s?lo abre las ventanas de su casona para contemplar y describir un mundo provinciano, hecho de tipos populares bien observados, de pintoresquismo, de menudas pasiones; lo cual no quiere decir que suprima la aspereza de la realidad: el mundo de sus monta?eses es brusco, hecho de vigorosos arrebatos que, pese a la pauta, muy simple, llegan hasta el final.

El amor por la tradici?n y por la naturaleza, por el mar y la monta?a se expresa con una pluma n?tidamente l?rica, transida por la emoci?n de un hombre que conoc?a los elementos del arte de escribir. As? es Pereda: un escritor enamorado de su regi?n natal, perspicaz para el detalle, que delinea luego perfectamente a base de palabras; un l?rico de la naturaleza, a la que consigue arrancar colores y tonalidades que alcanzan de lleno la emoci?n del lector.

?No fue Pereda ?dec?a su ?ntimo amigo Men?ndez Pelayo- un literato profesional, sino un hidalgo que escrib?a libros, donde se refleja su esp?ritu creyente y castizo, donde se aprende a vivir bien y a morir mejor?.

Limit?se al principio Pereda a escribir cuadros costumbristas en que pintaba la vida de Cantabria. Las Escenas monta?esas, primer libro publicado por Pereda en 1864, le atrajo la atenci?n y felicitaciones de la cr?tica. En 1863 intervino en pol?tica defendiendo en la prensa sus ideas religiosas y tradicionalistas y sus opiniones antiparlamentarias. Fue elegido diputado carlista.

En 1871 public? su segundo libro Tipos y paisajes. Siguieron Bocetos al temple (1876), Tipos trashumantes (1877) y Esbozos y rasgu?os (1881), colecciones tambi?n de cortes campesinas en que afirma sus dotes de observador, su sentido sat?rico y su talento para pintar la naturaleza que le rodea.. Con El buey suelto (1878), Pereda sale de la narraci?n corta para entrar algo m?s en el terreno de la novela, g?nero que al fin abord? francamente con su primera obra larga publicada en 1879: Don Gonzalo Gonz?lez de la Gonzalera, donde proclama la necesidad de una doctrina pol?tica intransigente. En la hero?na de la novela Del tal palo tal astilla (1880) la fe es m?s poderosa que el amor, dando as? respuesta, a la novela Gloria de Gald?s, en la que el amor triunfa de la intransigencia religiosa. Con El sabor de la tierruca (1882) vuelve Pereda a explotar su tema regional, tema que vuelve a inspirar, y con ?xito siempre creciente, sus novelas Sotileza (1885), La puchera (1889), Nubes de est?o (1891), Al primer vuelo (1891), Pe?as arriba (1895) y Pach?n Gonz?lez (1896).

Pero dentro de este per?odo Pereda se desv?a dos veces del tema regional y publica las novelas Pedro S?nchez (1883) y La Mont?lvez (1888). La primera escrita en forma autobiogr?fica, cuenta su viaje a Madrid y aventuras period?sticas y pol?ticas en la corte. El mismo Pereda dice que al escribir La Mont?lvez quiso probar su capacidad para tratar de temas no regionales, sali?ndose as? del limitado huerto donde le hab?a recluido la Pardo Baz?n. Con esta novela quiso Pereda construir una obra m?s moderna pero no logr? realizar esta aspiraci?n. Esta obra resulta ser un serm?n emocionado de alta y sincera moral. En 1904, Pereda viaja a Andaluc?a , a visitar a su hija. En Jerez sufre un ataque de apoplej?a que le deja paralizado el lado izquierdo. Jos? Mar?a de Pereda muere en Santander el 1 de marzo de 1906.

?Creo, con la opini?n m?s com?n ?dec?a Clar?n-, que el se?or Pereda sabr? siempre describir mejor que narrar; ver? cuadros mejor que inventar? planes; pero no por esto dejar? de ser novelista?.

Sotileza es, con Pe?as arriba, una de las dos obras maestras de Pereda. Si Sotileza es el poema del mar, Pe?as arriba es el poema de la monta?a. A todas las novelas regionales de Pereda puede aplicarse lo que Gald?s dijo hablando de Sotileza: ?Es al mismo tiempo monta?esa y universal, porque los seres retratados en ella son casi los mismos que en todos los pa?ses?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:08
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