Martes, 10 de octubre de 2006
EUGENIO D?ORS
(1881-1954)

?El conocimiento concreto, la noticia nos da la mitad del saber;
la clasificaci?n, el orden, la otra mitad. Lo primero satisface
a nuestro ?mpetu de curiosidad; lo segundo, a nuestra exigencia de raz?n.?.
Eugenio de D?Ors.


LA VOZ DEL ESPECIALISTA EN IDEAS GENERALES

La generaci?n de escritores espa?oles para quienes D?Ors acu?? el concepto de novecentismo, est? integrada principalmente por ensayistas, historiadores, cr?ticos y novelistas de s?lida formaci?n y cultura amplia que pretenden ense?ar e influir con sus ideas en el porvenir de Espa?a; unas ideas para las que buscan la forma m?s cuidada y literaria.

Los caracteres del novecentismo espa?ol fueron expuestos por Eugenio D?Ors, inventor del concepto; en principio, hacia 1910 crece con car?cter ciertamente homog?neo otra generaci?n hija del 98 pero diferente de ella, que posee ideas propias y si no enfrentadas a las de sus padres literarios al menos opuestas; cumplen m?s o menos, con los requisitos generacionales y se agrupan en torno a una fecha clave: la guerra del 14 que les presta una orientaci?n com?n, salvando siempre las individualidades.

Eugenio D?Ors y Rovira nace en Barcelona el 28 de septiembre de 1881; su padre era catal?n, doctor en medicina y su madre cubana. D?Ors evoca el paisaje isle?o con palabras ilusionadas. ?Cuando cierro los ojos y pienso en los d?as de mi ni?ez y en las imaginaciones que primeramente me he complacido, veo confusamente un paisaje tropical, con grandes ?rboles de hoja lasciva y siestas doradas sobre el azul...?.

Era un ni?o de gab?n de pieles, y ?l nos cont? que se extravi? un 1? de mayo: ?Me encontr? entonces solo por primera vez en mi vida, solo en medio de todo un pueblo de manifestantes, con mi famoso gab?n forrado de piel, por el cual sent?a tanta verg?enza... pero la corriente de la manifestaci?n que pasaba me incorpor? en seguida a sus olas tumultuosas. Y fue as? c?mo he pedido, sin sospecharlo y lloriqueando, la jornada de ocho horas?. A las diecis?is a?os comienza a escribir firmando Xenius , declinaci?n familiar de Eugenio.

D?Ors estudi? en la Universidad de Barcelona Derecho y Filosof?a. En 1906 se traslad? a Par?s para continuar sus estudios en la Sorbona y en el Colegio de Francia. Se doctor? en Derecho la Universidad de Madrid y en Filosof?a en la Universidad de Barcelona.. Fue catedr?tico de Historia de la Cultura y miembro de la Real Academia.

En 1910 le nombran director de Instrucci?n P?blica de la Mancomunidad y funda el Instituto de Estudios Catalanes y la Escuela de Bibliotecario, cargo que desempe?? hasta 1920.

Cultiva la novela, el ensayo, la glosa, la cr?tica de arte, la did?ctica con su contenido filos?fico, pero ?l se niega a ser adscrito a un determinado g?nero literario e insiste en llamarse ?especialista en ideas generales?. Colabor? en varias revistas literarias de su ?poca, entre ellas, Quatre Gats, La Creu del Montseny, P?l y Ploma o Auba.

Colabor? en las revistas literarias de la ?poca como Quatre gats, La Creu del Montseny, P?l y Ploma o Auba. En sus escritos de cr?tica de arte en El Poble Catal? durante

Entre su producci?n destacan: La muerte de Isidro Nonell (1905), Glosario (1906), su obra m?s notable y a la cual est? ligada su fama, en la que recoge una serie de ?glosas? o comentarios sobre literatura, arte, pol?tica, etc. El Glosario es para D?Ors algo as? como una especie de ?memorias? de su propia vida. Recogido el Glosario en libros, forman m?s de treinta vol?menes, que los han llamado ?summa de los tiempos nuevos?.

Eugenio D?Ors quiso llevar a Catalu?a por el camino de la ?regeneraci?n? . Esta regeneraci?n quiso hacerla Xenius por el camino de la ?tica y de la est?tica. El S?crates de la moderna Espa?a, como llam? Eberhard Vogel a Xenius , quiso establecer un orden jer?rquico dentro de la ciencia. Hay que vivir seg?n una ley de armon?a. Los ?ltimos rom?nticos aconsejaron: ordena tu propia vida como un poema. La novela La bien plantada (1912), modelo del ideario ?noucentista?, aconseja: ordena tu propia vida como la elegante demostraci?n de un teorema matem?tico. Sin esta elegante ordenaci?n el hombre persiste en el caos combatido por la realidad.

Otros t?tulos relevantes de la obra de Xenius son: Filosof?a de un hombre que trabaja y que juega (1914), Nuevo glosario (1921), Nov?simo glosario (1947) y las publicaciones p?stumas, La verdadera historia de Lidia Cadaqu?s (1954) y La ciencia de la cultura (1964). Xenius fue, adem?s, un l?cido cr?tico de arte, como bien demuestran Tres horas en el Museo del Prado (1923) o Lo barroco (1935). Eugenio D?Ors muri? en Vilanova i la Geltr? el 25 de septiembre de 1954.

La filosof?a dorsiana es esencialmente dualista. En su obra Filosof?a del hombre que trabaja y que juega, expone que el hombre no puede consagrarse al trabajo o al juego sin que haya en ?l una lucha entre su libertad interior y la resistencia o fatalidad exterior.

Narrador y artista Xenius lo es de cuerpo entero, narra fugazmente, con precisi?n, con sutileza y cuando crea, el artista se yergue con un estilo inimitable. Gran lanzador de frases, unas con suerte y otras sin ellas ha abundado en apotegmas de esc?ndalo, es decir, contrarios a su propia naturaleza, siempre castigada por la prudencia. As? contra toda renovaci?n dice: ?Lo que no es tradici?n es plagio?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:50
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