Mi?rcoles, 11 de octubre de 2006
JOSE GOMEZ ORTEGA ?JOSELITO? (1895-1920)

?Llora, Giraldilla mora,
l?grimas en tu pa?uelo.
Mira como sube al cielo
la gracia toreadora.?
Rafael Alberti. Joselito en su gloria.

LA VOZ DE LA EMOCION DEL TOREO

La emoci?n torera, por ser emoci?n y por ser torera es m?gica.? Lo que llamamos emoci?n ?escrib?a Sartre- es una brusca ca?da de la conciencia en lo m?gico?. Y a?ad?a: ?Habr? que hablar de un mundo de la emoci?n, como se habla de un mundo del sue?o o de los mundos de la locura?.

Todo lo que es arte, juego, fiesta, en el toreo, pertenece al mundo m?gico de la emoci?n . ?Esa borrachera o entusiasmo ?como dec?a Joselito-, que traspasa de emoci?n torera el juego todo de la lidia?.

Jos? G?mez Ortega ?Joselito? vino al mundo en Gelves (Sevilla) , el 8 de mayo de 1895. Naci? de padre torero, hermano de toreros, y naturalmente fue, porque no pod?a ser otra cosa, matador de toros. El 19 de abril de 1908, cuando s?lo ten?a doce a?os, viste por primera vez el traje de luces en Jerez de la Frontera. El 26 de septiembre de 1915 se encierra solo en la Maestranza de Sevilla, con seis toros de Santa Coloma. Al rodar el quinto toro, despu?s de una gran estocada, el p?blico en pie pide desaforadamente la oreja. Hasta entonces, en la Maestranza no se hab?a concedido ninguna. El 16 de mayo de 1920 torea en Talavera de la Reina. El quinto toro era burriciego y de nombre Bailaor. Despu?s de algunos muletazos de mucho castigo, Joselito se apart? un poco del toro , y ?ste se le arranc?. Joselito le adelant? la muleta, pero el toro no hizo caso al enga?o, y cogiendo al maestro por una pierna se lo pas? al otro pit?n y lo hundi? en el vientre hasta la cepa. En la enfermer?a Joselito no reaccion? del trauma producido por la cogida. All? perdi? la vida el rey de la torer?a.

??Adi?s, Joselito el Gallo! / ?Adi?s, torero sin otro!?, cantar?a Miguel Hern?ndez. Y Alberti nos cont?: ?Cuando trajeron su cuerpo corneado a Madrid una inmensa multitud silenciosa, llenos los ojos de l?grimas y espanto, lo acompa?? a la estaci?n de Mediod?a, de donde fue llevado a un tren a Sevilla, a que all? lo llorase la Giralda, su maestra en el arte de la sal, del ?ngel, de la alegr?a humana?.

Joselito toreaba en verso. As? hablaba, como toreaba, como viv?a, como sent?a y pensaba este excepcional?simo, extraordinario torero ?andaluz y espa?ol-. ?Se torea como se es?, nos dijo Belmonte.

Cada vez que se hace bien el toreo se hace milagrosamente bien. Y por primera y ?ltima vez en cada ?suerte?. Por ?nica vez sin que tenga repetici?n posible. Por esto su sorpresa, su maravilla. Por eso dec?a con tanta verdad Belmonte a Joselito, al salir juntos de la plaza madrile?a, tan brutalmente abucheados por el p?blico, aquella tarde, v?spera de la muerte de Jos?: ?No te importe, Jos?, es que ya lo hacemos tan bien que no se enteran?. Enterarse, entrar, adentrarse por los ojos del coraz?n, el m?gico arte de torear.

La emoci?n po?tica del toreo empieza cuando acaba y precisamente en donde acaba la sensaci?n de riesgo mortal que puede tener el que torea. En cuanto un torero nos expresa, voluntaria o involuntariamente su valent?a o su miedo, la emoci?n m?gica de su arte desaparece por completo. Porque la emoci?n del toreo es ?nicamente emoci?n de arte. Dec?a el torero Luis Procuna que su mayor miedo cuando sal?a a torear era ?el miedo a tener miedo?. En todo caso ni el valor ni el miedo pueden ser criterio que valore el arte de torear.

La emoci?n del toreo no depende del riesgo visible que el torero corre con el toro, sino el arte con que se realiza. Joselito descubridor de esa m?gica y prodigiosa emoci?n torera fue de los primeros en enterarse, en darse cuenta o ?tomar conciencia? ?como se dice ahora-, de ese arte, de esa poes?a, o creaci?n, del toreo mismo. No en vano dijo el poeta: ?Que para ver y entender / esas verdades toreras / lo que hace falta tener / son buenas entendederas?.

Francisco Arias Solis
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Mi guerra es no ir a la guerra.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:50
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