Mi?rcoles, 11 de octubre de 2006
LA IDEA DE JUSTICIA

?De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.?
Antonio Machado.

EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA SE HA RELACIONADO
CON EL DE LA IGUALDAD HUMANA

Muchos griegos, incluyendo los grandes tr?gicos y algunos fil?sofos presocr?ticos, consideraron la justicia en un sentido muy general: algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece. En este sentido, la justicia es muy similar al orden o a la medida. El que cada cosa ocupe su lugar en el universo es justo. Cuando no ocurre as?, cuando una cosa usurpa el lugar de otra, cuando no se confina a ser lo que es, cuando hay alguna demas?a o exceso se produce una injusticia.

Puede llamarse ?c?smica? a esta concepci?n de la justicia. Toda realidad, incluyendo los seres humanos, debe ser regida por la justicia. Pronto se destacaron los aspectos sociales de la justicia. Una versi?n cruda de la concepci?n c?smica aplicada a los seres humanos es ?sta: dado un orden social aceptado, cualquier alteraci?n del mismo es injusta. Una versi?n menos cruda es: cuando hay un intercambio de bienes de cualquier especie entre dos o m?s miembros de una sociedad, se considera que hay justicia s?lo cuando no se le desposee a nadie de lo que le es debido, cuando hay equilibrio en el intercambio.

La tendencia entre los sofistas fue estimar que la justicia es ?por convenci?n?, esto es, que algo es justo cuando se acuerda que es justo, e injusto cuando se acuerda que es injusto. El que alguien sea feliz o infeliz no tiene, en principio, nada que ver con que sea justo o injusto. En oposici?n a los sofistas, Plat?n declar? que la justicia es condici?n de la felicidad. Plat?n dice por boca de S?crates que el hombre injusto no puede ser feliz. La noci?n de justicia es uno de los temas capitales, si no es el principal, de la Rep?blica, de Plat?n, que se interes? por la justicia como virtud y como fundamento de la constituci?n del Estado-ciudad. Es posible, y probable, que en una sociedad justa no todos los ciudadanos sean felices. Pero la felicidad no debe medirse, seg?n Plat?n, individualmente, o considerando un determinado grupo o clase de la sociedad. Debe medirse teniendo en cuenta la sociedad entera. En una sociedad justa hay justicia para todos. Si la sociedad justa es una sociedad feliz, entonces todos los miembros de la sociedad ser?n justos y felices.

Mientras en las concepciones griegas cl?sicas la justicia constituye el elemento fundamental en la organizaci?n de la sociedad, en las concepciones cristianas la justicia es desbordada por la caridad y la misericordia. Para San Agust?n, por ejemplo, lo esencial es amar. Despu?s de amar se puede hacer ?lo que se quiera?, pues no hay peligro de que tal hacer sea injusto.

Tanto Hume como, sobre todo, los utilitarios estimaron, bien que por distintas razones, que lo justo es lo que est? en conformidad con el inter?s de todos los miembros de la sociedad. La justicia es, pues, equiparable a la utilidad p?blica.

Parece obvio que en muchas de las teor?as modernas sobre la justicia se discute sobre todo la cuesti?n de lo que es justo para el individuo dentro de una sociedad. La gran mayor?a de doctrinas y sistemas sociales y pol?ticos llevan aneja una idea de justicia. De hecho, tales doctrinas y sistemas son presentados a menudo como modelos para explicar por qu? ha habido determinadas concepciones de la justicia en el pasado y por qu? estas concepciones no son ?justas?, y qu? concepci?n ?equitativa? (o ?justa?) de la justicia puede proporcionarse para sustituirlas. Conservadurismo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo y otros movimientos y teor?as pueden ser descritos desde el punto de vista de sus correspondientes ideas, e ideales, concernientes a la idea de justicia.

Puesto que uno de los aspectos que ha asumido la cuesti?n de la justicia es el que concierne a lo que se supone se ?debe? -o ?es debido?.- a cada cual, el problema de la justicia se ha relacionado con frecuencia con el de la igualdad humana. Se han presentado varias clasificaciones de tipos de justicia sobre esta base. Mencionamos la de Cha?m Perelman, seg?n dicho autor, puede haber seis tipos de afirmaci?n: A cada uno lo mismo, a cada uno seg?n sus m?ritos, a cada uno seg?n sus obras, a cada uno seg?n sus necesidades, a cada uno seg?n su rango y a cada uno seg?n lo atribuido por la ley. Seg?n el mencionado autor, todas estas concepciones, son incompatibles entre s?, pero hay en ellas algo de com?n si nos decidimos precisamente a practicar sobre ellas una formalizaci?n suficiente. Entonces nos aparece el concepto de justicia como ?un principio de acci?n seg?n el cual los seres de una misma categor?a esencial deben ser tratados del mismo modo?. Y como dec?a el poeta Juan Rejano: ?Pero hay que seguir gritando. / La justicia est? de duelo / y la paz agonizando?.



FRANCISCO ARIAS SOLIS
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Publicado por Franciscoariassolis @ 23:29
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