Jueves, 12 de octubre de 2006
EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE MANUEL DEL PALACIO
(1831-1906)

?El amigo verdadero
debe ser como la sangre,
que acude siempre a la herida
sin esperar que la llamen.?
Manuel del Palacio.

LA VOZ DEL POETA SATIRICO

El soneto ?Amor oculto? de Manuel del Palacio figura entre Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana , escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura espa?ola antigua y moderna, pero son muy pocos los que se interesan por los versos del poeta catal?n. Y, sin embargo, sus sonetos deben figurar entre los m?s destacados de su ?poca.

Manuel del Palacio nace en L?rida en 1831. Pasa luego a Soria, Valladolid y La Coru?a, donde hace sus primeros estudios. A los quince a?os va a Madrid y es protegido por el poeta Eulogio Florentino Sanz. Poco despu?s lo encontramos en Granada donde perteneci? a la famosa tertulia ?La Cuerda?. Vuelto a Madrid, se dedica a la pol?tica a y al periodismo. Funda con Luis Rivera el Gil Blas (1864), una de las publicaciones sat?ricas de mayor ?xito en Espa?a. Por un soneto sat?rico, en el que hac?a referencia a la vida amorosa de Isabel II, fue encarcelado y desterrado a Puerto Rico. Eduardo de Luston? escribir?a m?s tarde: ?All? purg? noche y d?a / pecados de su soneto / por revelar un secreto / que todo el mundo sab?a?. De regreso a la Pen?nsula, ocup? diversos cargos oficiales: secretario de la Legaci?n de Espa?a en Florencia, jefe de Archivo y Biblioteca del Ministerio de Estado, etc. Tambi?n fue acad?mico de la Espa?ola. Con Clar?n mantuvo una de las m?s c?lebres pol?micas. Sabido es que el gran cr?tico asturiano hab?a dicho que en Espa?a s?lo hab?a entonces ?dos poetas y medio?. Los dos poetas eran Campoamor y N??ez de Arce; el ?medio? era Palacio. Manuel de Palacio muri? en Madrid en 1906.

Las especiales corrientes ideol?gicas de la segunda mitad del siglo XIX, tan cargadas de sustancia positivista, encontraron su cauce adecuado en una poes?a de tono moralizador y lenguaje f?cil, transparente y directo. Sus cultivadores rara vez persiguen una finalidad est?tica; atienden m?s el contenido que a la expresi?n; de aqu? que ?sta sea casi siempre descuidada, llana y hasta deliberadamente vulgar. Quieren decir cosas y que esas cosas lleguen al mayor n?mero posible de lectores. Un innegable ingenio, junto con cierto tono de displicente iron?a, da mayor inter?s a esas producciones que alcanzaron extraordinaria boga en su tiempo. Los poetas que mejor representan estas tendencias son : Campoamor, Manuel del Palacio, Jos? Mar?a Bartrina, Salvador ?Berm?dez de Castro y Eusebio Blasco.

La nota ir?nica, con cierto fondo de filosof?a casera, es una de las m?s acusadas en la extensa producci?n de Manuel del Palacio, y ello nos lleva incluirle en este grupo de poetas. Pero lo mismo pod?a ser incluido entre los disc?pulos de Zorrilla, por las leyendas que forman sus Veladas de oto?o; o entre los cultivadores de la s?tira pol?tica, a la manera de Zeda, por las mordaces caricaturas de sus Cabezas y calabazas (1864); o, en fin, ser emparejado con los poetas sentimentales, tipo Balart, por sus excelentes sonetos amorosos. Lo mejor de su obra, muy abundante, son los Cien sonetos pol?ticos, biogr?ficos, amorosos, tristes y alegres, Las melod?as ?ntimas y las Chispas (1894) , colecci?n de versos publicados en El Imparcial.

Picante y burl?n como Campoamor, sus epigramas rivalizan en intenci?n y agudeza con los de ?ste; siente, al igual que ?l, la comez?n filos?fica y no disimula su anhelo de parecer en todo momento intensamente humano, aspirante a reflejar en sus versos las grandezas y debilidades de nuestra pobre naturaleza. En tal sentido acert? plenamente Alonso Cort?s al calificar a Palacio como el poeta m?s hombre del siglo XIX.

Con los versos de Palacio podr?an formarse no menos de veinte vol?menes. Esta pasmosa fecundidad no le impidi? ser correct?simo casi siempre en la forma. Manej? con especial fortuna el soneto, y los tiene muy buenos: ?Mi lira?, ?Stella matutina? ,?Hasta el fin ?, ?Al despertar?, ?El n?ctar de los dioses?, y el que lleva por t?tulo ?Amor oculto?, el m?s conocido del poeta: ?Ya de mi amor la confesi?n sincera / oyeron las calladas celos?as, / y fue testigo de las ansias m?as / la luna, de los tristes compa?era...?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:41
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