Jueves, 12 de octubre de 2006
JOSE DE ESPRONCEDA
(1808-1842)

??Hojas del ?rbol ca?das,
juguetes del tiempo son;
las ilusiones perdidas
?ay! son hojas desprendidas
del ?rbol del coraz?n!?
Jos? de Espronceda.

LA VOZ DEL VERDADERO POETA ROMANTICO

Espronceda es la gran figura del la l?rica rom?ntica de nuestra literatura. De todos los rom?nticos espa?oles, incluido Larra, Espronceda es el ?nico que mantiene hasta las consecuencias finales el pensamiento liberal, con una actitud de inusitada seriedad sin claudicaci?n alguna en aras de beneficios personales.

Si alguien merece en Espa?a ser calificado con los atributos del Romanticismo es Jos? de Espronceda. Y ello hasta el punto de que para Robert Marrast es el ?nico poeta rom?ntico nacional, autor a su vez del ?nico poema que merece tal nombre: ?El diablo mundo es el ?nico verdadero poema rom?ntico espa?ol?.

Jos? de Espronceda Delgado nace en el t?rmino de Villafranca, en un lugarejo conocido como Pajares de la Vega, en la carretera de Villafranca de los Barros a Almendralejo, el 25 de marzo de 1808, cuando su padre sargento mayor del Regimiento de Caballer?a de Borb?n, se trasladaba con sus tropas a Badajoz, despu?s de los sucesos de Aranjuez, que acarrearon la ca?da de Godoy. Espronceda es de origen andaluz, gaditano por su padre y granadino por su madre.

En 1821, establecida ya su familia en Madrid, ingresa en el colegio de San Mateo, dirigido por el sevillano Alberto Lista, como extensi?n de la actividad del colegio se crea una sociedad literaria , la Academia del Mirto, en cuyas sesiones lee Espronceda sus primeras obras. En 1823, el poeta se incorpora en la sociedad secreta ?Los Numantinos? , brazo pol?tico, de la Academia del Mirto, de la que formaban parte, entre otros, Patricio de la Escosura, Ventura de la Vega y Bernardino N??ez Arce. Poco despu?s Espronceda es v?ctima de un proceso judicial inmediato por firmar un manifiesto de protesta contra la ejecuci?n de Riego, condenado a cinco a?os de prisi?n, apenas estar? recluido unos meses en un convento de Guadalajara.

Hacia julio de 1827, Espronceda marcha a Lisboa, su viaje tiene relaci?n con el de otros exiliados. Expulsado de Portugal marcha a Londres, donde frecuenta la tertulia de desterrados y conoce entre otros al guerrillero Mina y al coronel Francisco Mancha, cuya hija Teresa, casada con un comerciante espa?ol, rapta el poeta en 1831. Considerado como ?revolucionario y liberal? ha de pasar a Francia. Se sabe que estuvo envuelto en las jornadas revolucionarias de Par?s (1830). Desde 1831 a 1833 se dedica a organizar su vida en Par?a con Teresa. Escribe la tragedia Blanca de Borb?n. En marzo de 1833 regresa a Madrid amparado por la ley de amnist?a., pero pronto es confinado por sus versos en Cu?llar.

En los primeros meses de 1834 forma parte de la redacci?n del peri?dico El Siglo. Pronto conspir? contra el Gobierno de Mart?nez de la Rosa y se enfrent? abiertamente con el ministro Javier del Burgo, que suprimi? el peri?dico en que Espronceda colaboraba. Harto de la censura gubernamental, Espronceda decidi? sacar el 7 de marzo de 1834 el peri?dico con s?lo los titulares y las noticias en blanco, y esto fue suficiente para que el peri?dico dejara de publicarse por orden gubernativa, lo que motiv? las siguientes palabras de Larra: ?Deducimos de todo lo dicho y de la muerte que alcanza nuestro buen Siglo, a pesar de toda su ilustraci?n y grandeza, que el siglo es chico como son los hombres, y que en tiempos como ?stos los hombres prudentes no deben hablar, ni muchos menos callar?. En septiembre de 1834, Espronceda es desterrado nuevamente, esta vez en Badajoz.

Espronceda forma parte de la redacci?n de El Artista, all? publica el cuento La pata de palo, fragmentos de El Pelayo y La canci?n del pirata.

En enero de 1836, aparece en El Espa?ol su art?culo ?Libertad, igualdad y fraternidad?. La libertad no es posible sin la incorporaci?n al proceso pol?tico de las masas despose?das; para ello ?dice Espronceda- se requiere que la acci?n pol?tica vaya acompa?ada de reivindicaciones sociales. Espronceda se interesa ya entonces por la situaci?n del campesinado andaluz y se presenta como diputado por Almer?a. Los resultados de las elecciones fueron anulados. Abandonado por Teresa por sus frecuentes ausencias y jactancias de conquistador, pronto se embarca en otra pasi?n con una famosa mujer de las noches madrile?as, Carmen Osorio. Un d?a de 1837, Espronceda pasa por una calle y a trav?s de una reja de un piso bajo ve el cad?ver reci?n muerto de su antigua amante: de este episodio saldr? el Canto a Teresa, el mejor poema del romanticismo espa?ol. En los ?ltimos meses de 1837 publica fragmentos de El estudiante de Salamanca. Un detenido viaje por Andaluc?a, de car?cter pol?tico, que le lleva a Granada, M?laga, Sevilla y C?diz, fortalece su posici?n como figura del movimiento progresista. Espronceda mantuvo la agitaci?n pol?tica permanentemente y no s?lo contra los moderados, sino tambi?n contra los progresistas, como lo demostr? en su ferviente oposici?n a Mendiz?bal y su desamortizaci?n (1836), que en nada beneficiaba a los pobres.

Su republicanismo y sus sentimientos de liberaci?n popular le llevan al Partido Dem?crata, el m?s radical de los entonces existentes, y a la defensa del peri?dico republicano El Hurac?n, del cual logr? la absoluci?n en la causa que se le segu?a por subversi?n (1840).

A partir de 1841, consolidado en un puesto diplom?tico, su fervor revolucionario parece menguar: se relaciona entonces con una dama honesta, Bernarda de Beruete. En marzo de 1842, se incorpora a las Cortes por haber sido elegido en el ?honroso cargo? de diputado por Almer?a.

Algunas de las poes?as sueltas de Espronceda son verdaderamente famosas, como El canto del cosaco, A Jarifa en una org?a, A la patria, La canci?n del cosaco, El verdugo, Himno al Sol, Reo de muerte y La canci?n del pirata.

Del conjunto de su obra sobresalen dos creaciones m?s extensas: El estudiante de salamanca (1840) y El diablo mundo (1841). La primera es una leyenda en las que se mezclan elementos l?ricos. Bas?ndose en la figura del donju?n, Espronceda utiliza elementos de su leyenda, como la burla de la mujer, la rebeld?a religiosa y el cinismo del personaje, Don F?lix de Montemar, un ?coraz?n gastado? por los a?os y la experiencia. Espronceda recoge aqu? todos los elementos que sintetizan el Romanticismo espa?ol: rebeld?a, individualismo, violencia, af?n de aventuras, misterio, amor y muerte. En cuanto a El diablo mundo, inconclusa, intent? ser la obra m?s ambiciosa de Espronceda. Consta de una Introducci?n y seis Cantos en los que ambiciona desarrollar la historia de la Humanidad, influido quiz? por lo que otros rom?nticos europeos ?Goethe, V?ctor Hugo, Vigny- ya hab?an intentado. Del conjunto de la obra se desgaja el Canto a Teresa, ajeno por completo al resto, compuesto en octavas y en primera persona, es uno de los poemas de amor m?s bellos no s?lo del Romanticismo sino de toda la poes?a espa?ola. Eleg?a profunda elevada por la p?rdida de la mujer amada. ?Este canto es un deshago de su coraz?n?. Y como tal deshago carece de mesura.

El 15 de mayo de 1842, Espronceda participa en un homenaje a Espartero; unos d?as despu?s, el 23 de mayo, cuando se dispon?a a contraer matrimonio con Bernarda, se produce la inesperada muerte del poeta, debido a un repentino ataque de difteria. La consternaci?n general, expresada en el entierro, da una clara idea del respeto y el cari?o popular despertado por el luchador pol?tico y el admirado poeta rom?ntico y liberal, que descubri? una nueva forma de dignidad humana, la forma de la libertad. ?Y si caigo / ?qu? es la vida? / Por perdida / ya la di, / cuando el yugo / del esclavo, / como un bravo, / sacud?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:30
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