Jueves, 12 de octubre de 2006
JOSE ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)

?Yo soy yo y mi circunstancia...?
Jos? Ortega y Gasset.

LA VOZ DE LA RAZON VITAL

El krausismo, el regeneracionismo y la generaci?n del 98 son sin duda los g?rmenes de un clima de renovaci?n filos?fica que creo que puede emparentarse con el clima literario de lo que se ha llamado el ?novecentismo?.

La figura m?xima de dicha renovaci?n y autor en no escasa medida de la misma, es Jos? Ortega y Gasset, a dicho fin, utiliza todos los medios a su alcance: el peri?dico, la conferencia, el libro, la c?tedra, el ensayo literario, etc. La tarea no le fue dif?cil desde el primer momento, pues su padre ?Ortega y Munilla- fue un novelista conocido y director de El Imparcial , donde publicar?a el futuro fil?sofo sus primeros escritos; su madre pertenec?a a una conocida familia ?los Gasset- de pol?ticos muy influyentes durante la Restauraci?n. El joven Jos? tuvo una educaci?n esmerada en Espa?a, completando posteriormente su formaci?n filos?fica en Alemania; a los veintisiete a?os ?1910-, Ortega era ya catedr?tico de Metaf?sica en la Universidad de Madrid.

Jos? Ortega y Gasset naci? en Madrid el 9 de mayo de 1883. Se cri? entre el ruido de las rotativas y la emoci?n del suceso del d?a. El sol?a decir: ?He nacido sobre una rotativa?, Curs? los estudios de primera y segunda ense?anza en un colegio de jesuitas en M?laga, donde, desde muy ni?o, mostr? una gran afici?n por las asignaturas de lenguas cl?sicas. Lat?n y Griego. Licenciado en Filosof?a y Letras en la Universidad Central, en 1904 se doctora con una tesis titulada Los terrores del a?o 1000 (Cr?tica de una leyenda).

Estudi? en Alemania con el profesor Cohen la filosof?a kantiana y el neokantismo, y fue el importador en Espa?a de esas doctrinas filos?ficas, Pero Ortega es un hombre del Sur, y la doctrina filos?fica, adquiere un nuevo vigor, una fuerza viva, actual. No es la suya una filosof?a deshumanizada. La raz?n pura perder? en ?l su pureza para convertirse en raz?n vital.

Muy joven, comenz? a colaborar en el diario de su familia ?el m?s importante entonces, de Espa?a-. Sus escritos llamaron en seguida la atenci?n por la perfecci?n de su prosa y la profundidad de su pensamiento.

Al crearse en el a?o 1909 la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio fue nombrado profesor de Filosof?a. Al a?o siguiente hace oposiciones a la c?tedra de Metaf?sica y debuta como catedr?tico en la Universidad Central de Madrid, c?tedra que ejercer? hasta 1936. Fundador de varios diarios, publicaciones y editoriales, entre ellas Revista de Occidente, que represent? una apertura de Espa?a a la cultura internacional. La guerra civil le hace abandonar Espa?a y permanece nueve a?os en el exilio desarrollando ciclos de conferencias en varios pa?ses. Cuando Ortega vuelve a Espa?a en 1945, apenas pudo actuar p?blicamente, porque nunca quiso hacerlo oficialmente. Jos? Ortega y Gasset muere en Madrid el 18 de octubre de 1955, y poco antes de morir dijo aquellas palabras estremecedoras: ?En Espa?a, ni para morirse le dejan a uno en paz?.

En su libro Personas, obras, cosas recoge los art?culos que, en forma de ensayos, fueron publicados en su primera juventud. En 1914 escribe Meditaciones del Quijote. El tema central de este libro es Espa?a. ?Estos ensayos ?escribe Ortega- son para el autor ?como la c?tedra, el peri?dico o la pol?tica- modos diversos de ejercer una misma actividad, de dar salida a un mismo efecto... Se trata, pues, lector, de unos ensayos de amor intelectual. El lector descubrir? hasta en los ?ltimos rincones los latidos de la preocupaci?n patri?tica?. Quiz? lo m?s granado de esta actitud se halle recogido en los ocho tomos de El Espectador, cuya publicaci?n iniciar? Ortega en 1916 y terminar? en 1934. Ortega, desde su mocedad, ejercit? una funci?n de orientaci?n pol?tica, basta recordar dos de sus libros: Espa?a invertebrada (1921) y La rebeli?n de las masas (1930).

En 1910 dio su primera gran conferencia en Bilbao, titul?ndola Pedagog?a Social. En 1914 desarroll? en el teatro de la Comedia, de Madrid, su disertaci?n Vieja y nueva pol?tica, se?alando nuevos rumbos a la juventud de la nueva generaci?n.

Siendo el Estado el eje de la sociedad y el gran impulsor de la historia, es natural que Ortega se preocupara de su origen y esencia. El origen deportivo del Estado se titula uno de sus ensayos m?s bellos, sin embargo, es m?s realista el ensayo Abenjaldun nos revela el secreto, donde Ortega resume las ideas que el gran soci?logo del siglo XV expone en sus Proleg?menos, sobre el origen del Estado de conquista o sociol?gico, como luego se ha llamado.

Su labor literaria y filos?fica es la mayor y m?s importante de la Espa?a contempor?nea. Hay que reconocerle el gran servicio pedag?gico de haber puesto en circulaci?n m?s ideas filos?ficas que ning?n otro espa?ol de su tiempo Ha escrito de todo lo divino y lo humano y es muy dif?cil, no ya resumir la vasta floresta de su obra, sino diferenciar los frutos m?s v?lidos. Citaremos al menos, algunos t?tulos: Ideas sobre la novela (1914), Vieja y nueva pol?tica (1914), El tema de nuestro tiempo (1923), La deshumanizaci?n del arte (1925), La redenci?n de las provincias (1929), Misi?n de la Universidad (1930), Goethe desde dentro (1932), Rectificaci?n de la Rep?blica (1933), En torno a Galileo (1933), Ensimismamiento y alteraci?n (1939), Ideas y creencias (1940), Sobre el amor (1940), Historia como sistema (1940), Apuntes sobre el pensamiento (1943) y Papeles sobre Vel?zquez y Goya (1950) . Despu?s de su muerte se publicaron, entre otros textos. El hombre y la gente (1957). ?Qu? es filosof?a? (1958), Idea del teatro (1958), La idea de principio en Leibniz (1958), Meditaci?n de Europa (1960), Origen y ep?logo de la filosof?a (1960) y Pasado y porvenir para un hombre joven (1962).

La ecuaci?n personal de Ortega puede ser ?sta: un liberal de su ?poca, un fuerte temperamento est?tico que hace filosof?a, un brillante escritor que permanecer? en la literatura espa?ola, por su forma y por su emoci?n est?tica, por su poes?a. Su obra seguir? siendo, esencialmente, una obra de arte.

?En la Espa?a de los vencedores ?escribe su famoso disc?pulo Juli?n Mar?as-, Ortega fue eliminado, sistem?ticamente atacado, y se trat? de borrar hasta su ?ltima huella, especialmente en la Universidad. Muchos emigrados ?aunque fuesen de 1936 y no de 1939, aunque no hubiesen participado en la defensa de la Rep?blica- simularon creer que Ortega no la hab?a defendido, aunque la verdad estricta es que la defendi? contra todos (contra los que la atacaron y contra los que usurparon su nombre y destruyeron su esp?ritu)?.
Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:40
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