Jueves, 12 de octubre de 2006
JOSE ECHEGARAY
(1832-1916)

?Det?n el hierro homicida!
?Para el brazo!... ?Caiga inerte!
T? no puedes dar la muerte
a quien te ha dado la vida.?
Jos? Echegaray.

LA VOZ DE UN FEN?MENO DEL TEATRO

Dos veces se ha otorgado a Espa?a el premio Nobel de Literatura en la persona de un autor dram?tico espa?ol. Primero en 1904, a Jos? Echegaray, compartido con el poeta de Provenza, Federico Mistral; despu?s, en 1922, a Jacinto Benavente.

?Echegaray ?dec?a Clar?n-, hoy como el primer d?a de su gloriosa aparici?n en la escena espa?ola, es un fen?meno del teatro; merece estudio, lo exige detenido y exento de preocupaciones?. Y a?ad?a: ?Hay que atreverse a renovar, y dejemos que se atreva ese que llaman todos los gacetilleros de la villa genio extraviado. A la larga siempre acierta el que se f?a del genio?.

Jos? Echegaray y Eizaguirre nace en Madrid el 19 de abril de 1832. Su formaci?n cultural e intelectual dista mucho de la que habitualmente suele ser la de un escritor: doctor Ingeniero de Caminos, profesor de F?sica y Matem?ticas, autor de C?lculo de variaciones, Teor?as modernas de la F?sica y Problemas de anal?tica. En 1868 se le nombra director general de Obras P?blicas, y luego, sucesivamente, ministro de Fomento y tres veces de Hacienda. Emigrado en Par?a (1873), forma con Salmer?n y Cristino Martos el partido Republicano Progresista. En 1874, siendo ministro de Hacienda, estrena El libro talonario, obra con la que inicia su labor teatral. En 1896 ingresa en la Real Academia Espa?ola de la Lengua, antes hab?a ingresado en la de Ciencias. Fue tambi?n presidente de Instrucci?n P?blica, presidente del Ateneo, director del Timbre, y a ?l se debe, durante su gesti?n como ministro de Hacienda, la creaci?n del Banco de Espa?a. Jos? Echegaray muere en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

Echegaray es el autor indiscutible de la generaci?n neorrom?ntica, que siente las primeras acometidas del realismo. Formado en el drama que contin?a las pautas del romanticismo (tres actos, verso, asunto hist?rico o legendario en que la historia se trata con libertad y la leyenda es invenci?n del poeta), viene a triunfar cuando las influencias del tiempo, que van desde las obras de Dumas y Sardou, traducidas y divulgadas muy pronto en nuestra escena, hasta las primeras versiones de Ibsen, Hauptmann y Sudermann, imponen el abandono del verso por la prosa, como forma expresiva, y un concepto radicalmente distinto del drama. Echegaray trata de adaptarse a las nuevas tendencias; pero el realismo y aun el simbolismo se cobijan bajo la antigua capa rom?ntica, dando una extra?a sensaci?n de hibridez.

Entre los t?tulos m?s relevantes de su obra teatral se cuentan: La esposa del vengador (1874), En el pu?o de la espada (1875), O locura o santidad (1877), En el seno de la muerte (1879), Mar sin orillas (1879), El gran galeoto (1881), su mayor ?xito, Conflicto entre dos deberes (1882), Piensa mal y acertar?s (1884), Mancha que limpia (1895), Mariana (1892), El hijo de Don Juan (1892) y A fuerza de arrastrarse (1905). Sus obras planteaban situaciones complicadas dentro de las f?rmulas posrom?nticas, con personajes que se expresaban en lenguaje declamatorio altisonante sumidos en melodram?ticas situaciones.

Es natural que hoy su teatro resulte desfasado. Aquella grandilocuencia y puritanismo del honor han pasado de moda y realidad, pero es indudable que resulta el m?ximo representante de la alta comedia enmarcada en un teatro de transici?n.

La cr?tica salud? al autor de La esposa del vengador como a un genio, como a un restaurador del teatro; y esa misma cr?tica tornadiza, cuando pas? alg?n tiempo, se cans? del teatro de Echegaray, y as? como primero cant? las alabanzas y habl? de resurrecciones, despu?s vio culteranismo, amaneramiento, efectismo, falsedad, inverosimilitud en lo que primero enaltec?a: cay? primero en el ditirambo y despu?s no quiso ver m?s que horrores donde el p?blico m?s consecuente, segu?a viendo bellezas. Echegaray es el mismo en Mancha que limpia y Mar sin orillas que en La esposa del vengador y En el seno de la muerte. Con raz?n dec?a Echegaray: ?Dif?cil es hacer y hacer bien; pero ?qu? dif?cil es no juzgar mal!?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:52
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