Jueves, 12 de octubre de 2006
LUIS ROSALES
(1910-1992)

?La Creaci?n sigue abierta paso a paso
y tiene en ti un trasplante de alegr?a ,
la mano eres de Dios, Pablo Picasso,
que hace el mundo de nuevo cada d?a.?
Luis Rosales.

LA VOZ DE LA MEMORIA DEL VIVIR

Luis Rosales, poeta de la generaci?n del 36, s?lo vive desvivi?ndose. Lentamente se desvive Rosales en su poes?a. Desde su juventud, era ya para los amigos ?el poeta Rosales? . En el se adivinaba la realizaci?n de la poes?a como forma de vida. La poes?a formaba parte de su realidad. Es decir , la poes?a era su condici?n, su ambiente, su morada. Probablemente por esto Rosales no ha abandonado nunca la poes?a, ni la ha sacrificado a otra cosa.

Luis Rosales nace en Granada el 31 de mayo de 1910. En su ciudad natal cursa los estudios primarios y secundarios. Se licencia y doctora en la Facultad de Filosof?a y Letras de Madrid, ciudad donde residi? y donde muri? el 24 de octubre de 1992.

Fue secretario de la revista Escorial. Estuvo tambi?n unido al grupo de Jos? Bergam?n, en torno a la revista Cruz y Raya. Fue durante a?os director de la revista del Instituto de Cultura Hisp?nica Cuadernos Hispanoamericano y de la revista Nueva Estafeta. En 1962 es elegido miembro de la Real Academia Espa?ola. Por su obra Rimas (1951), obtuvo el Premio Nacional de Poes?a, por su obra L?rica espa?ola (1973), obtuvo ex aequo con Antonio Gallego Morell, el Premio Miguel de Unamuno y por su obra Un rostro en cada ola (984), el Premio Ciudad de Melilla. Tambi?n ha obtenido el Premio Mariano de Cavia en 1962 y el Premio de la Cr?tica en 1970. Finalmente, ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1982.

Rosales empez? en Abril (1935), su primer libro, escribiendo poes?a amorosa: como Garcilaso, como Lope, como Espronceda, como B?cquer, como Salinas; pero luego lleg? ?como Antonio Machado- a escribir ?poes?a enamorada?, que no es lo mismo y es m?s sutil. Algunos estudiosos recuerdan con relaci?n a Abril, al Jorge Guill?n de C?ntico. Sonetos, d?cimas, romances octos?labos mostraban su preocupaci?n formal, la b?squeda de un clasicismo del verso y la estrofa, en los que igualmente se instalaba su compa?ero de la generaci?n del 36, Miguel Hern?ndez. Todos los comentaristas de Abril destacan la presencia religiosa de este primer libro del joven poeta granadino. Religiosidad que tambi?n aparece en los poemas juveniles de Miguel Hern?ndez, pero que estaba casi por completo ausente ?con la excepci?n de Gerardo Diego- en los poetas del 27. A este libro le sigui?, despu?s de la guerra civil, Retablo sacro del Nacimiento del Se?or (1940), de impecable correcci?n formal y del que public? en 1964, una segunda versi?n aumentada.

Pero, quiz? sea La casa encendida la obra m?s importante de Rosales. Se public? por primera vez en 1949, una nueva versi?n algo m?s ampliada, apareci? en 1967. La casa encendida es un poema largo, de verso libre, en el que se aproxima a los giros realistas y, a la vez, al superrealismo aumentando su emotividad anterior. Rimas (1951) es m?s conceptual e intimista. El contenido del coraz?n (1969) es un magn?fico libro de poemas en prosa. Ha escrito tambi?n un estudio sobre Cervantes y la libertad (1960), Antolog?a de la poes?a heroica espa?ola en colaboraci?n con Luis Felipe Vivanco, Primavera y flor de la literatura hisp?nica (1967), antolog?a en colaboraci?n con D?maso Alonso y Eulalia Galvarriato. Public? adem?s: Canciones (1973), Como el corte hace sangre (1974), Diario de una resurrecci?n (1978), Un pu?ado de p?jaros (1979), Un rostro en cada ola (1981) y Oigo el silencio universal del miedo (1984).

Fue en los poetas ?puros?, desde Juan Ram?n Jim?nez a Guill?n y a Aleixandre, donde ciertamente tuvo su aprendizaje y devoci?n Luis Rosales. El buscaba la palabra limpia, la rima absolutamente limpia, la expresi?n ?gil para llegar con toda pureza a la manifestaci?n m?s clara, m?s evidente de las m?s universales certezas del coraz?n.

?Quiero ?escribe Rosales- decir una cosa tan s?lo, que creo en la poes?a, y lo dir?, y lo seguir? diciendo?. Y uno llega al convencimiento de que sin la poes?a, Rosales no hubiera podido vivir. ?Si es que algo queda ?contin?a escribiendo Rosales-, en la ceniza de mis palabras ser? tambi?n poes?a. Vivir es ver volver. El tiempo pasa; las cosas que quisimos son caedizas, fugitivas se van. Y esto es morir: borrarse de s? mismo?.

Su verso y su prosa son, a sabiendas una viva memoria de lo verdadero, para mantener, como se pueda, ?esa memoria del vivir, que es la unidad de nuestra vida personal, la poes?a, y solamente la poes?a?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 8:36
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