Jueves, 12 de octubre de 2006
NICOLAS FERN?NDEZ DE MORATIN
(1737-1780)

?Admir?se un portugu?s
de ver que en su tierna infancia
todos los ni?os en Francia
supieran hablar en franc?s.?
Nicol?s Fern?ndez de Morat?n.


LA VOZ DE LA POESIA NEOCLASICA

El neoclasicismo, manifestaci?n po?tica y art?stica del siglo XVIII, no coincide por completo con los l?mites estrictos del tiempo hist?rico. Este siglo del neoclasicismo empieza, realmente en 1737, el mismo a?o del nacimiento de Nicol?s Fern?ndez de Morat?n, cuando Luz?n publica su Po?tica y termina en 1830 al llegar a Espa?a ?por medio de sus desterrados pol?ticos- los aires rom?nticos de Inglaterra y Alemania.

Nicol?s Fern?ndez de Morat?n, Luz?n, Cadalso, Herv?s y Panduro, Iriarte, Samaniego y Mel?ndez Vald?s son poetas totalmente desligados del barroquismo y que representan el neoclasicismo en su m?xima espectacularidad.

De origen asturiano, Nicol?s Fern?ndez de Morat?n nace en Madrid, en 1737. Educado en un ambiente arist?crata y refinado, estudia Filosof?a y Derecho. Fue ayudante del Guardajoyas real, del que era jefe su padre. Arbitro de gustos y modas en los salones de Madrid, form? con otros muchos escritores, la famosa tertulia de la Fonda de San Sebasti?n, opuesta a la Academia del Buen Gusto, del conde Torrepalma. Aficionado a la Econom?a, es socio de la Real Sociedad Econ?mica, a la que dedica los ?ltimos a?os de su vida, Nicol?s Fern?ndez de Morat?n muere en Madrid el 11 de mayo de 1780.

Fern?ndez de Morat?n sent?a el valor de lo castizo espa?ol. Prueba de este car?cter popularizante son sus romances, llenos de garbo y sabor tradicional. Su car?cter se ve marcado por dos aspectos: el tradicional espa?ol, que se refleja sobre todo en sus romances, y el neocl?sico en sus ensayos y obras de teatro.

Como dramaturgo, cultiv? el g?nero de la tragedia de corte cl?sico: Lucrecia (1763), Hormesinda (1770) y Guzm?n el Bueno (1777). De ellas s?lo se represent? Hormesinda, que no alcanz? ?xito de p?blico a pesar de su apoyo oficial. Es autor de una comedia La petimetra (1762), que rebela la enorme presi?n que en esos a?os ejerc?an las doctrinas francesas.

Morat?n ech? su cuarto a espadas en la pol?mica sobre el teatro nacional con varios folletos, Desenga?os del teatro espa?ol (1763), diatriba con Calder?n y defensa de lo galo. ?El teatro espa?ol es la escuela de la maldad, el espejo de la lascivia, el retrato de la desventura, la academia del desuello, el ejemplar de la inobediencia, insultos, travesuras y picard?as?. Lope y Calder?n son los ?corronpedores del teatro?. Ataca a los autos sacramentales, logrando que fueran prohibidas sus representaciones (1765).

Excelente versificador, de o?do fino y delicado, de gran talento descriptivo, pasa por ser uno de los m?s grandes poetas de su siglo. Sus famosas quintillas Fiestas de toros en Madrid figuran entre ?Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana?, escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura espa?ola antigua y moderna.

En 1797, su poema El arte de las putas fue prohibido por la Inquisici?n, no pudiendo publicarse hasta 1898. Sus versos fueron publicados por su hijo Leandro: Obras p?stumas de D. Nicol?s Fern?ndez de Morat?n , entre los arcades de Roma Flumisbo Thermodonciaco. Son dignas de la mejor antolog?a, algunos trozos del poema did?ctico La Diana, los romances de Don Sancho de Zamora y las odas A Pedro Romero, torero insigne, y A los ojos de Dorisa. Y como dijo nuestro poeta: ?Y si mi verso / la suerte amiga / da, que en el mundo / durable exista, / aplauso eterno / har? que os siga, / y en otros siglos / dar?is envidia?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:50
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