Viernes, 13 de octubre de 2006
JULIAN SANZ DEL RIO
(1814-1869)

?Tal como hoy est? el libro pertenece a Krause
el esp?ritu, la exposici?n es m?a y no hay original
alem?n ni no alem?n de donde se halla traducido.?
Juli?n Sanz del R?o. Ideal de la humanidad para la vida.

LA VOZ DEL INTRODUCTOR DEL KRAUSISMO

El fundador del krausismo espa?ol fue Juli?n Sanz del R?o, formado en el estudio del Derecho y de la Filosof?a, se trajo de Alemania la ideolog?a que en principio m?s necesitaba el intelectualismo espa?ol.

Juli?n Sanz del R?o nace en Torrear?valo, un pueblecito de la provincia de Soria, el 10 de marzo de 1814. Hijo de familia humilde, estudi? en el Seminario Conciliar de San Pelagio de C?rdoba, en el Colegio del Sacromonte de Granada y obtuvo los grados de Bachiller en C?nones en la Universidad de Toledo. Posteriormente obtuvo los grados de Licenciado y Doctor en la Universidad de Granada. Fue catedr?tico de Derecho Romano y presidente de Leyes en el Colegio del Sacromonte de Granada.

El krausismo espa?ol, que con el tiempo lleg? a ser algo as? como una filosof?a del Estado. Al conocimiento de los espa?oles que avizoraban las novedades intelectuales del mundo hab?a llegado la noticia de que en Alemania imperaba una filosof?a fabulosa por sus dimensiones y por su originalidad.

El ministro progresista Pedro G?mez de la Serna envi? a Juli?n Sanz del R?o a beber directamente en las fuentes de aquella desconocida ciencia germ?nica. Sanz del R?o sali? para Alemania en 1843. Se detuvo unos d?as en Par?s y visit? a Victor Cousin. Le bast? tan corto tiempo para averiguar que en Francia ?la filosof?a no se cultiva ni con profundidad ni con sinceridad?.

Sanz del R?o permaneci? en Alemania hasta 1844. Si se juzga por sus traducciones y glosas de Krause, Sanz del R?o apenas pudo digerir m?s que dos o tres obras del maestro. Nuestro fil?sofo era el tipo de sabio de un solo libro o poco m?s; poco extenso en el conocer, pero muy intenso en lo que conoce.

El eje de la filosof?a de Sanz del R?o, est? en dos obras krausistas: la Metaf?sica, primera parte o anal?tica, y el Ideal de la humanidad para la vida, publicadas ambas en 1860. La segunda parte de la Metaf?sica, o sea la s?ntesis, anduvo manuscrita en manos de sus disc?pulos pero no lleg? a publicarse, hasta despu?s de su muerte.

Men?ndez Pelayo afirma que ?pocos saben que en Espa?a hemos sido krausistas por casualidad?. Sin embargo, no hubo tal casualidad. Sanz del R?o fue al krausismo como quien dice a tiro hecho. Ya era krausista, al menos potencial, antes de salir de Espa?a. Lo confiesa en su primera carta a Jos? de Revilla: la convicci?n de que la doctrina de Krause es ?la eterna, la absoluta verdad? nace de la doctrina misma, ?que yo encuentro en m?. Llevaba el krausismo consigo.

Probablemente este misticismo latente en la conciencia de muchos espa?oles ven?a de muy lejos, quiz?s desde la Edad Media, Desde luego sorprende que buen n?mero de los primeros krausistas y de los sucesivos m?s importantes fueron oriundos de Andaluc?a, una tierra donde la cultura semita, ?rabe o judaica, ech? hondas ra?ces. Canalejas, Salmer?n, Castelar , Federico de Castro, Giner de los R?os son andaluces. Sanz del R?o, como sabemos, naci? en Castilla, pero a los diez a?os va a educarse a C?rdoba y mas tarde a Granada.

Para los krausistas espa?oles el krausismo era un instrumento para construir un Estado liberal y democr?tico, justo y eficaz, especie de juez de campo presidiendo y armonizando los antagonismos sociales, sin intervenir demasiado.

La idea de que la especie humana forma un gran familia de miembros iguales, sin distinci?n de razas, de religiones, ten?a tambi?n una honda tradici?n en Espa?a. La hab?a hecho suya en Roma el cordob?s S?neca. De modo que el Ideal de la humanidad, despu?s de todo, no era otra cosa que el senequismo espa?ol que insconcientemente Sanz del R?o llevaba dentro.

En 1867, Sanz del R?o fue destituido por el gobierno de su c?tedra de Historia de la Filosof?a que ocupaba desde 1854, por no haber querido suscribir una declaraci?n de fe cat?lica y mon?rquica. ?La filosof?a en Espa?a ?dec?a Clar?n- era en rigor planta ex?tica, puede decirse que la trajo de Alemania el ilustre Sanz del R?o?.

Juli?n Sanz del R?o muri? en Madrid el 12 de octubre de 1869. Cuanto le trataron convienen en reconocer el magnetismo que irradiaba la personalidad de aquel hombre retra?do. Muerto el maestro los krausistas espa?oles se dedicaron a las aplicaciones pr?cticas de la metaf?sica sint?tica.

A la sombra de la Instituci?n Libre de Ense?anza y bajo la inspiraci?n de Giner de los R?os y sus auxiliares, nacieron las instituciones encargadas de difundir la cultura en el interior e importarla del exterior. la Escuela Superior del Magisterio, el Instituto Modelo de Ense?anza Secundaria, las Residencias de Estudiantes para los dos sexos y la Junta de Ampliaci?n de Estudios.

Nadie honradamente puede negar que el krausismo, penetrando hasta las capas m?s apartadas de la burgues?a espa?ola a trav?s de todas estas instituciones creadas e inspiradas por Giner de los R?os, hizo mejores hombres de los espa?oles.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 2:57
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