Viernes, 13 de octubre de 2006
EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
JOSE LEZAMA LIMA (1910-1976)

?El pecado sin culpa, eterna pena
que acompa?a y desluce la amargura
de lo que cae, pero nadie nombra.?
Jos? Lezama Lima .


LA VOZ DE LA FE POETICA

Herm?tico, enigm?tico, convencido siempre de su est?tica, el Lezama que nos deja en 1976 es b?sicamente el mismo que, unos cuarenta a?os antes, en plena juventud literaria, decide sumergirse en aguas profundas de las que ya no saldr?, porque ?s?lo lo dif?cil es estimulante?.

Jos? Lezama Lima nace en La Habana el 19 de diciembre de 1910. Es el segundo hijo de un matrimonio de clase media alta. A los nueve a?os ingresa en el Colegio Mim?, siendo un destacado alumno de Historia y Literatura. Termina el bachillerato en el Instituto de La Habana y se grad?a de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana. Fue nombrado Secretario del Consejo de Defensa Social, con sede en El Penal de La Habana. A la llegada de Fidel Castro, un grupo de intelectuales lo propuso para ocupar la Direcci?n de Cultura pero no fue nombrado. M?s tarde ocupa la Subdirecci?n del Departamento de Publicaciones del Instituto de Cultura. En 1964 se casa con Mar?a Luisa Bautista. Poco despu?s logra el retiro y se dedica por completo a su obra. Jos? Lezama Lima muere el 1 de agosto de 1976 en plena producci?n literaria y deja al morir una obra que le consagra como una de las grandes figuras hispanoamericanas.

En 1936 conoce a Juan Ram?n Jim?nez y redacta un Coloquio con Juan Ram?n Jim?nez A?n en la Universidad publica, en 1937, su poema Muerte de Narciso, que se?al? el inicio de una obra de gran originalidad metaf?rica e imaginista, continuada en Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), La fijeza (1949), Dador (1960) e Islas (1961).

En 1944 empieza a publicarse Or?genes, que re?ne a su alrededor poetas, m?sicos y artesanos de la tipograf?a. Este fen?meno que se llam? Or?genes, y que lleg? convertirse en la revista m?s importante del idioma, era dirigida por Lezama Lima y Jos? Rodr?guez Feo.

Entre los libros de ensayos de Lezama Lima destacan Analecta del reloj (1953) y Tratados en La Habana (1958), donde aparece ?Introducci?n a un sistema po?tico?, fundamental para interpretar su obra.

El mundo de Paradiso significa la culminaci?n de toda la obra, verso y prosa, del poeta cubano. La novela se refiere a menudo a ideas generales ?la gloria, el amor, la nobleza, el estoicismo-. Paradiso pertenece a la tradici?n del cambio y la ruptura con toda anterioridad. El poeta cubano quiere vivir la realidad como si fuera poes?a, es decir, la realizaci?n, de la poes?a en las cosas. ?De aquellos tiempos ?dec?a su hermana Eloisa- solo qued? en el recuerdo de mi hermano lo poetizable?. Lo poetizable, no hay mejor manera de definir ese mundo de Paradiso. Su segunda novela, Oppiano Licario (1977), qued? inconclusa a causa de su muerte.

Hay que creer a Lezama, este hombre de fe po?tica, hay que creerlo m?s que interpretarlo o comentarlo. La poes?a es capaz de entender la realidad; es capaz, ante todo, de darle fundamento; es capaz de cambiarla. Lo dice Lezama Lima: ?la poes?a, el veh?culo que lleva a la semejanza lo unificar? todo. Ya empieza a hacerlo?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:34
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