Viernes, 13 de octubre de 2006
JOAQUIN COSTA
(1846-1911)

?Siendo abogado en Espa?a se puede ser de todo,
hasta Reina Madre.?
Joaqu?n Costa.

LA VOZ DEL AP?STOL DE LA RENOVACI?N

El estado moral del pa?s impulsa toda una literatura denominada ?regeneracionista?, que critica el conformismo, la ret?rica hueca, la ignorancia, la corrupci?n de los partidos. Propone en cambio, que Espa?a se sacuda de la abulia y la pasividad, y ponga su fe en la educaci?n, en el espiritualismo laico, en el progreso y el futuro, es decir, se acerque a los ideales de una Europa abierta y libre. Entre todos estos hombres se distingue Joaqu?n Costa, que busc? la renovaci?n por v?as de una pol?tica avanzada, incluso revolucionaria. Atac? al caciquismo, replante? la reforma agraria y acometi? a cuantos hablaban y escrib?an con ret?rica f?cil sobre la libertad ?porque no vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad... y por tanto que el que tiene el est?mago dependiente de ajenas despensas, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar lo que quiere, no puede el d?a de las elecciones votar a quien quiere?.

?Escuela y despensa?, pide Joaqu?n Costa, la personalidad m?s robusta de la generaci?n del 98. Cronol?gicamente pertenece a la anterior; su primer trabajo jur?dico date de 1876; pero pol?ticamente hay que incluirlo en la del 98, es el dolor de la guerra con los Estados Unidos el que le arranca de sus admirables estudios sobre el derecho, la poes?a, la mitolog?a y la organizaci?n pol?tica y social de la Espa?a Ib?rica primitiva, y la lanza a un apostolado de regeneraci?n nacional.

Joaqu?n Costa naci? en Monz?n, pueblo de la poes?a de Huesca, el 14 de septiembre de 1846. Hijo de una familia de humildes labradores. Su infancia y juventud transcurrieron agobiadas por la m?s extrema pobreza, teniendo que pagarse sus estudios con su corto salario de alba?il. Dos acontecimientos juveniles dejaron en ?l profunda huella. Su visita a la Exposici?n Universal de Par?s en 1867, a la que asisti? como trabajador del pabell?n de Espa?a, y su paso por la Universidad. All?, se vincul? al grupo krausista, mientras preparaba los doctorados en Filosof?a y Letras y en Derecho. Fue profesor de la Instituci?n Libre de Ense?anza e ingres? en el cuerpo de notarios. Muri? en Graus (Huesca), el 8 de febrero de 1911.

La crisis econ?mica de 1890 le llev? a organizar a los labradores de su tierra natural en la C?mara Agr?cola del Alto Arag?n. En el a?o 1899 se form? la Liga Nacional de Productores que se uni?, un a?o m?s tarde, con la Asamblea de las C?maras de Comercio, cre?ndose la Uni?n Nacional. Los grupos reunidos en la Uni?n Nacional dieron su base al llamado Regeneracionismo. Sin embargo, el hecho de haber evitado convertirse en partido pol?tico esteriliz? sus esfuerzos renovadores.

Su palabra, oral o escrita, cuando flagela tiene acentos de profeta b?blico. Su prosa pol?tica es de antolog?a. Sus f?rmulas son sencillas, pero clarividentes. En una de ellas, Reconstituci?n y europeizaci?n de Espa?a, t?tulo de uno de su libros (1900), resume su m?s ambicioso programa pol?tico. Por europeizaci?n entiende, predominantemente, transformaci?n de medio f?sico econ?mico de Espa?a: repoblaci?n forestal, canales y pantanos, regad?os; en suma revoluci?n de la agricultura y de toda la producci?n. Quiere que Espa?a sea rica para todos antes de pensar en repartir la miseria com?n.

En otra obra suya, Oligarqu?a y caciquismo como la forma actual de gobierno en Espa?a, una Memoria presentada y discutida en el Ateneo de Madrid por los dem?s notables pensadores y pol?ticos de la ?poca, entre ellos; Unamuno y Cajal, Pardo Baz?n, Azc?rate, Builla y Pi y Margall. Esta obra contribuy? de manera fundamental a modificar los t?rminos en que se planteaba el llamado problema de Espa?a.

Lo mejor de Costa es el problema vivo de Espa?a y lo mejor de Espa?a est? representado en la obra de Costa. Hay que ?fundar improvisadamente en la pen?nsula una Espa?a nueva, es decir, una Espa?a rica y que coma, una Espa?a culta y que piense, una Espa?a fuerte y que venza, una Espa?a, en fin, contempor?nea de la humanidad, que al trasponer la frontera no se sienta forastera como si hubiese penetrado en otro planeta o en otro siglo?.

Aun cuando discrepemos de algunos puntos de ver el problema de Espa?a, su obra tiene en la Espa?a del presente una profunda actualidad.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:53
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