Viernes, 13 de octubre de 2006
JUAN MARIA MAURY
(1772-1845)

?Para m? ni belleza ni gala
tiene el mundo, ni luz ni color;
m?s la rosa del c?liz exhala,
dulce, un h?lito, aroma de amor.?
Juan Mar?a Maury.

LA VOZ EMOTIVA DE UN POETA MALAGUE?O

Poco a poco, todos los grupos del neoclasicismo van concurriendo al albor prerrom?ntico y as? nos encontramos con poetas como Alvarez de Cienfuegos, en cuya ?ltima poes?a abundan los tonos melanc?licos y misteriosos y en la que vemos aparecer motivos medievales y orientales; Quintana, que, pese a su enciclopedismo franc?s y a su conservadurismo neocl?sico, termina por aceptar algunos motivos rom?nticos; Juan Nicasio Gallego, conservador, pero que muestra en algunas ocasiones una mezcla de elementos neocl?sicos y rom?nticos; Somoza, que m?s que un prerrom?ntico es un neocl?sico tard?o, pues empieza a escribir en 1830, fecha que, poco m?s o menos, marca el final del neoclasicismo; Maury, que us? la polimetr?a en alguna ocasi?n, que hizo descripciones rom?nticas en su romance La timidez, y que presenta una ya decidida emotividad de f?cil corte popular en La ramilletera ciega.

En cuanto a la m?trica, los poetas del XVIII y principios del XIX siguieron cultivando, por lo general, las formas heredadas del siglo anterior, si bien se advierte en ellos la tendencia al uso del endecas?labo blanco en los poemas de car?cter filos?fico y moral.

Entre los mejores de Juan Mar?a Maury se halla La timidez que figura entre ?Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana?, escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura espa?ola antigua y moderna.

Juan Mar?a Maury Ben?tez de Casta?eda naci? en M?laga en 1772. Se educ? en Francia e Inglaterra y viaj? por Italia. Partidario de Napole?n fue diputado en las Cortes de Bayona, por lo que tuvo que expatriarse cuando fueron derrotados los franceses en la guerra de la Independencia (1814). Fij? entonces su residencia en Par?s, donde public? L?Espagne po?tique (1826-1827), que es una antolog?a de poes?a espa?ola con comentarios y notas biogr?ficas; las traducciones en verso franc?s fueron hechas por ?l mismo. Durante su estancia en la capital francesa, que interrumpi? con algunos viajes a Espa?a, trat? mucho con los emigrados espa?oles, entre ellos al duque de Rivas, a Alcal? Galiano y a Mart?nez de la Rosa, qui?n m?s tarde, ministro de Estado, nombr? al poeta malague?o c?nsul de Espa?a en Ru?n, cargo que no lleg? a ocupar, pues hall?ndose todav?a en Par?s, muri? all? en el a?o 1845. Perteneci? a la Academia Espa?ola, era caballero de Carlos III y su nombre figura en el Cat?logo de autoridades de la lengua.

Escribi? diversos poemas extensos, en que se nos presenta como poeta narrativo, ?pico, did?ctico... Son sus t?tulos La agresi?n brit?nica, Eloisa y Abelardo, El G?nesis pagano, Esvero y Almendora, Dido, El fest?n de Alejandro. Tiene mayor importancia como poeta l?rico de transici?n al romanticismo del que aparecen claros indicios no s?lo en el confuso poema de Esvero y Almendora que es ya de 1840, sino tambi?n otros, incluso polim?tricos, sobre todo en el romance La timidez, que a?n tiene mucho del de Rosana en los fuegos, de Mel?ndez Vald?s, pero en el que hay pasajes descriptivos caracter?sticos de la nueva tendencia. Es curioso que el poeta gaditano Antonio Alcal? Galiano pusiera al frente del pr?logo a El moro exp?sito del duque de Rivas, considerado el manifiesto del romanticismo espa?ol una cita de Maury. El sentimentalismo de corte popular alcanza su m?xima expresi?n en los d?as de este poeta malague?o con sus versos de la poes?a La ramilletera ciega: ?Caballeros, compradle a la ciega / esa flor que pod?is admirar; / la infeliz con su llanto la riega; / ojos hay para s?lo llorar?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:12
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